Quince municipios proponen que la Casa Real también se apriete el cinturón

  • La red de municipos por la III República ha llevado su petición hasta la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que solicitan que el presupuesto Real se reduzca a 3 millones, para que también los que "más ganan y más tienen paguen la criris"

Comentarios 1

La Red de Municipios por la III República, compuesta por quince ayuntamientos, ha propuesto hoy a la Mesa del Congreso de los Diputados una reducción del presupuesto anual destinado a la Casa Real de tres millones de euros, para que también los que "más ganan y más tienen paguen la crisis".

Según el coordinador de la Red de Municipios, Antonio Romero, la partida de los presupuestos generales correspondiente a 2008 asignada a la Corona es de 8,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,9 millones en concepto de "apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado", más los gastos de desplazamiento, lo que hace un total de 25 millones de euros.

Las cuentas de la Casa Real española son "opacas" y "opaco es corrupto", ha añadido Romero, para quien la reducción salarial propuesta no va a suponer no obstante que la monarquía deje de ser una "anomalía democrática". El coordinador de esta red ha pedido igualmente la publicación en Internet de los salarios de todos los miembros de la Familia Real para que los contribuyentes españoles "sepan a qué se destina su dinero", algo que "no sólo sería democrático -ha dicho-, sino de justicia".

"Cuando los de abajo lo pasan mal, la Casa Real continúa derrochadora y opaca", ha afirmado Romero, subrayando que la actual crisis afecta en España a 2,5 millones de desempleados y ha provocado que unas 90.000 familias españolas hayan recibido órdenes de embargo por no poder pagar sus hipotecas.

Además, a su juicio, el Rey, como jefe de Estado, debería tener "un salario anual fijo y público establecido en 150.000 euros", como fijos y públicos son el del presidente del Gobierno -89.300 euros-; el de la presidenta del Tribunal Constitucional -142.000 euros-, o los ministros -78.800 euros-, ha apuntado el coordinador.

Además, según Romero, el parque móvil del que dispone la Casa Real son 60 vehículos de alta gama blindados cuyo mantenimiento corre a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda; flota para la que la Red de Municipios solicita una reducción del 40 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios