Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Puigdemont hará otra propuesta al Estado para negociar el referéndum

  • La Asamblea Nacional Catalana da luz verde a declarar de forma unilateral la independencia si se impide la consulta

Carles Puigdemont, entre Carme Forcadell y el presidente de la entidad soberanista ANC, Jordi Sánchez.

Carles Puigdemont, entre Carme Forcadell y el presidente de la entidad soberanista ANC, Jordi Sánchez. / marta pérez / efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer al Estado que "escuche y se sienta interpelado" por la última "propuesta catalana" que le hará llegar en breve el Pacto Nacional por el Referéndum, pues la mejor forma de resolver un conflicto es "hablando" y "asumiendo responsabilidades".

En la clausura de la V Asamblea General de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), celebrada en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona), Puigdemont afirmó que la sociedad catalana "es políticamente madura y nadie le tiene que tutelar sus derechos democráticos", por lo que pidió al Gobierno que la "escuche", que "escuche a una parte de sus ciudadanos cuando llamen a la puerta".

El presidente de la Generalitat también indicó que, en cualquier caso, "estamos a las puertas de la campaña definitiva" de un eventual referéndum de autodeterminación, y a los que dudan de que el proceso vaya a tener una culminación rápida les señaló que "no estamos a la mitad del camino, sino al final". "No os diré la fecha y la pregunta del referéndum", avanzó, "pero sí habrá el referéndum porque es un compromiso democrático", subrayó.

Recordó que los catalanes "ya sea mediante elecciones, votaciones en el Parlament, encuestas o a través del trabajo que hace el Pacto Nacional por el Referéndum" expresan "el deseo colectivo de ejercer el derecho de autodeterminación, como muchos otros países ya lo han hecho en el mundo".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por su parte, expresó el compromiso de su entidad de llevar a cabo "una movilización permanente" en el tramo final del proceso. Convocó a la ciudadanía a concentrarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa sean citados a declarar los días 8, 12 y 23 de mayo. La ANC, dijo, "estará donde haga falta y como haga falta, y si tenemos que ir a dormir a las puertas del Parlament para que nuestros representantes puedan legislar y convocar el referéndum, estaremos".

Precisamente, ayer los más de 3.000 socios de la ANC con derecho a voto decidieron en su V Asamblea General apoyar por unanimidad -con sólo cuatro votos en contra y 11 abstenciones- una declaración unilateral de independencia (Dui) en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum que prevé el Govern, después de que la hoja de ruta se sometiera a votación sin ninguna enmienda.

Así se desprende de los resultados de la votación de su hoja de ruta, que contempla un total de tres escenarios futuribles respecto al proceso independentista en Cataluña: un primer escenario en el que se celebraría el referéndum; un segundo en el que se prevé una "injerencia" del Gobierno en las instituciones catalanas antes del referéndum, y un tercero donde esta injerencia se daría a posteriori.

En el caso de que se produjeran el segundo o tercer escenario, la ANC activaría la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat) si un miembro del Govern fuera inhabilitado y sería este ente el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios