Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El desafío independentista

Puigdemont aboga por convertir el 21-D en un plebiscito al Gobierno y el 155

  • El ex 'president' pide al Ejecutivo que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña

  • González Pons tilda de "surrealista y estrambótico" que el ex 'president' presente su candidatura en Brujas.

Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Bruja.

Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Bruja. / EFE

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abogó este sábado por convertir las elecciones del 21 de diciembre en un plebiscito al Gobierno presidido por Mariano Rajoy y a la aplicación del artículo 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

"Será el momento de ver si los ciudadanos de Cataluña aceptan o no la receta del 155 que de forma ilícita e ilegal han adoptado sin tener la autoridad el Gobierno español y sus aliados", dijo Puigdemont en la presentación de la lista de Junts per Catalunya.

Puigdemont señaló en que estas elecciones, "las más transcendentes de la historia" de Cataluña, en las que "lo que está en juego es la democracia", también se verá si "Rajoy gana o pierde" tras las medidas adoptadas bajo su presidencia.

El expresidente cesado pidió al Gobierno que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y llamó al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que dijo utiliza "el tripartito del 155" (PP, PSOE y Ciutadans).

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya señaló que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy" que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea "si piensan o no respetar el mandato de las urnas".

El expresidente apuntó que los comicios se desarrollarán "en una situación muy anormal" pues concurren candidatos "que están en prisión, en libertad condicional y en el exilio".

Por ello, llamó hoy a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que dijo "no están legitimados" en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

Reiteró la idea de que "no es momento de partidos" sino "de Cataluña" y que por eso ha intentando la vía de la "transversabilidad" en su lista, que incluye a personas tan dispares y fuera de la política como el exdirector de la emisora Rac1 Eduard Pujol o la antigua entrenadora de la selección española de natación sincronizada Anna Tarrés, ambos presentes en el acto de presentación a las afueras de Brujas (oeste), a unos cien kilómetros de Bruselas.

La candidatura, que ya había difundido Puigdemont a través de Twitter, tiene como número dos al expresidente de la ANC Jordi Sánchez, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí y Jordi Turull; la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y los también exmiembros del Govern Josep Rull y Joaquim Forn.

"Los intereses de los partidos pueden ser legítimos y respetables, pero creo que es momento de transcender a eso y comprometerse por Cataluña", añadió Puigdemont en una critica velada a ERC y la CUP, que no accedieron a su deseo de lista unitaria.

Sobre la situación judicial del exgobierno catalán, Puigdemont dijo que la Justicia española, dos palabras que calificó de "antitesis", le persigue a él y a los encarcelados "por aplicar lo establecido en el programa electoral".

"Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", dijo Puigdemont, que cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que acusó de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional".

Puigdemont presentó en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya en un hotel junto a la autopista que une Brujas con la capital belga, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

Recibido entre gritos de "president", tuvo palabras en primer lugar para los exconsejeros encarcelados y los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión.

Entre los que se acercaron a Brujas a apoyarle en la presentación, se encontraron también dos de los exconsejeros en libertad vigilada y pendientes de la euroorden, Clara Ponsatí y Lluís Puig, incluidos en su lista electoral.

Puigdemont y el resto de miembros de la lista y el equipo de campaña se tomaron tras el primer mitin electoral para el 21-D una foto de familia, a la que siguió una reunión de trabajo a puerta cerrada.

Tanto Puigdemont como Ponsatí, Puig, y los otros dos exconsejeros de ERC en Bélgica -Meritxell Serret y Toni Comín- deben volver a comparecer ante la justicia belga el 4 de diciembre dentro del proceso para decidir su entrega a España, donde están inculpados por rebelión, sedición, desobediencia a la autoridad, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios