Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Prisión para Adelilah Hriz por su implicación en el 11-M

  • El juez de instrucción del Tribunal de Apelaciones de Salé, cerca de Rabat, ha ordenado el envío a prisión de Abdelilah Hriz, por su presunta implicación como autor material de los atentados de Madrid.

La detención de Hriz, de 29 años, quien estaba en situación de arresto, fue anunciada en Rabat el pasado 28 de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, quien dijo entonces que fue a consecuencia de una denuncia presentada por España.

A Hriz se le imputa principalmente el cargo de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos", según dijeron fuentes judiciales.

La sala de lo criminal de segundo grado del Tribunal de Salé había absuelto a Hriz en mayo del año pasado al anular una sentencia de tres años de prisión firme por los mismos cargos por los que ahora se le envía a prisión, según informó la agencia marroquí MAP.

El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés (cerca de Madrid) donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en una finca utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes que explotaron en la capital española y en los que murieron 191 personas.

La Justicia marroquí aceptó el mes pasado juzgar a Hriz y fuentes jurídicas destacaron que es la primera ocasión en la que Marruecos -Estado con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a sus nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo imputó a Hriz el 28 de febrero del año pasado como autor material del atentado del 11-M después de comprobar las pruebas genéticas y la Justicia marroquí accedió a la petición del magistrado y ordenó su detención.

En el auto en el que le declaraba como imputado en la causa, Del Olmo acusó a Hriz de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Hriz reconoció en noviembre de 2006 que había vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios