España

El Príncipe pide "cooperación efectiva" contra el terrorismo

  • Aznar y la AVT cargan duramente contra Zapatero, el gran ausente en el IV Congreso Internacional de Víctimas

El Príncipe Felipe instó ayer a los Estados a reforzar su colaboración en todos los ámbitos como mejor fórmula para combatir el terrorismo. Este es el mensaje que el hedero de la Corona trasladó ayer en su discurso de inauguración del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo, en el que participan más de 400 víctimas de distintos países del mundo.

Con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y una sonora ovación a la candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas -liberada hace semanas por las FARC-, arrancó ayer en Madrid el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reúne en la capital a medio millar de víctimas de once nacionalidades distintas.

En su discurso de apertura, el Príncipe Felipe apeló a la "dimensión internacional" del fenómeno terrorista para defender la necesidad "de una cooperación cada vez más efectiva entre todos los Estados, tanto en el plano bilateral como en el seno de los correspondientes foros y organizaciones multilaterales", para acabar definitivamente "con los crímenes y amenazas del terrorismo, partiendo de la defensa de la vida, la democracia y la libertad".

La apertura del IV Congreso de Víctimas estuvo marcada por la ausencia del presidente del Gobierno. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz aseguró que José Luis Rodríguez zapatero no acudió porque le resulta "difícil" explicarles "mirándoles a los ojos" que les "engañó" tras el atentado de la T-4 de Barajas.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró "asombrado" de que el jefe del Ejecutivo sea candidato a la Presidencia del Gobierno tras reconocer que "engañó" a los españoles sobre la negociación con ETA después del atentado en Barajas.

Aznar se pronunció en estos términos durante su intervención, en su condición de víctima de ETA, en una mesa redonda que compartió con Teresa Jiménez Becerril, Francisco José Alcaraz, Mikel Buesa y María del Mar Blanco.

"Les sobra arrogancia y las falta coraje, les sobra sectarismo y les falta talento", llegó a decir Aznar, unas palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios