Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Justicia

Lesmes denuncia "la división y el conflicto al margen de la Ley"

  • El presidente del CGPJ y el TS reivindica una "responsabilidad global" que lleve al acuerdo y el consenso

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. / Efe

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha criticado este viernes que haya personas que prefieran "la división y el conflicto al margen de la Ley" en el marco de la situación independentista en Cataluña y ha reivindicado el acuerdo y consenso para llegar a una solución.

Así lo ha manifestado en su discurso de inauguración de las jornadas Construir hoy una Justicia penal internacional del siglo XXII, organizada por el CGPJ y la Embajada de Francia en España donde juristas de diferentes países expondrán y compartirán sus ideas, experiencias y retos.

Durante su intervención, en el que ha destacado que es una "responsabilidad global" la identificación y persecución de los delitos en cualquier parte del mundo, ha hecho una referencia a la situación en Cataluña, pues, a su juicio, es un momento "tan delicado para la libertad y los derechos de muchos españoles", a dos días de que se celebre el referéndum independentista.

Según el presidente del gobierno de los jueces resulta "paradójico" que frente a la "globalización de la paz y la solidaridad" haya quien "prefieran la división y el conflicto al margen de la Ley, al intentar imponer sus ideas por encima de los valores y de los principios más elementales de convivencia".

"Democracia y libertad no son sólo palabras", ha recalcado el presidente del CGPJ reivindicando el consenso en esta situación y ha explicado que estos dos conceptos significan "compromiso de renuncias y acuerdos". "Todo es posible desde el respeto a la ley, a la tolerancia y desde el diálogo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios