España

Precintada la sede de ANV en Portugalete tras cuatro horas de registro

  • El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el registro de la sede de la localidad vizcaína en el marco de su investigación sobre la posible ilegalización del partido 'abertzale'

La sede de ANV en la localidad vizcaína de Portugalete ha sido precintada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser objeto de un registro que se ha prolongado durante aproximadamente cuatro horas.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han abandonado este local, un bar ubicado en la calle Santa María, en la parte vieja de la localidad vizcaína, sobre las 14:00, portando cinco cajas con diversa documentación.

También ha sido retirada de un mástil la bandera de este partido, cuya actividad fue suspendida por orden de Garzón el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años.

El registro ha comenzado sobre las 10:00 y, durante el tiempo que ha durado el mismo, varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, se han concentrado en las inmediaciones del local tras una pancarta con el lema en euskera "No nos callaréis, independencia".

Los congregados han lanzado gritos contra la presencia de la Policía Nacional y a favor de ANV, y han pedido "democracia para Euskal Herria", entre otras reivindicaciones.

En el operativo han participado numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y también se han trasladado hasta la zona efectivos de la Ertzaintza.

Al finalizar el registro, el local ha quedado precintado con un cartel en el que se podía leer: "Precintado por orden del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Sumario 4/08".

Garzón suspendió el pasado 8 de febrero la actividad de ANV por un periodo de tres años y el pasado miércoles ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de esta formación.

Además, la sala del 61 del Tribunal Supremo tiene abierta una causa sobre la posible ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuya actividad también ha sido suspendida por Garzón por un plazo de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios