Crisis en Cataluña

Polémica en el 'Parlament' al retirar Ciudadanos un lazo amarillo de la bancada

  • Torrent cancela temporalmente el pleno tras quitar el símbolo el portavoz de C's, Carlos Carrizosa.

  • Posteriormente, los partidos acuerdan mantener el lazo, pero en otra bancada.

Polémica en el 'Parlament' al retirar Ciudadanos un lazo amarillo de la bancada

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido temporalmente  el pleno que se estaba celebrando este viernes por la mañana, después de que el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, haya retirado un lazo amarillo que los grupos independentistas habían colocado en la bancada del Govern.

Carrizosa ha pedido la palabra para criticar que se hubiera colocado el símbolo al inicio del pleno en un escaño del Govern, al entender que "no representa a nadie" porque no hay consellers, a diferencia de los diputados de JxCat y ERC encarcelados, cuyos lazos se han colocado para representarlos en sus respectivos asientos.

Torrent le ha reprendido y le ha exigido devolver el lazo al escaño, continuar con el pleno y discutirlo al final de la sesión, pero el portavoz de C's se ha negado y el presidente de la Cámara lo ha llamado al orden y ha suspendido el pleno.

"Usted no es nadie para quitar símbolos de los escaños de este pleno", ha reprochado Torrent a Carrizosa, a quien ha reclamado que devolviera el lazo al escaño o que lo entregara a los servicios de la Cámara.

Carrizosa ha insistido en que el lazo estaba colocado en un escaño del Govern, delante de su grupo, y que todavía no hay consellers, lo que ha generado el aplauso del resto de diputados de C's y que Torrent les advirtiera de que "no convertirán esto en un patio de escuela ni en una olla de grillos", en referencia al pleno.

"Si no saben guardar respeto a esta institución y a la Presidencia, los llamo al orden", ha continuado, y ha pedido hablar de eso después y continuar con la sesión, pero, ante la negativa de Cs de reponer el símbolo, Torrent ha suspendido el pleno.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha recogido el lazo amarillo que ha sacado Carrizosa, y la diputada de JxCat Elsa Artadi lo ha vuelto a colocar.

Posteriormente, los portavoces de los grupos han acordado mantener el lazo en uno de los escaños reservados a los miembros del Govern pero han decidido cambiarlo de bancada y situarlo al lado del presidente Quim Torra.

La decisión se ha tomado tras una reunión de los portavoces con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha suspendido el pleno tras mantener un rifirrafe con el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, por la presencia de un lazo amarillo en un escaño de los reservados a los miembros del Govern que queda justo delante de la bancada de Cs.

En la reunión con los grupos, Torrent ha exigido respeto por la institución y los símbolos, y ha advertido de que no permitirá ni una sola falta de respeto más en el hemiciclo, han detallado fuentes de la presidencia del Parlament.

Además, Torrent ha pedido ser especialmente respetuosos con los símbolos que hacen referencia a los diputados "que ven vulnerados sus derechos políticos", han añadido las citadas fuentes.

Tanto C's como el PSC y el PP se han mostrado contrarios a que se coloquen símbolos en los escaños reservados al Govern, mientras que JxCat, ERC y la CUP han defendido los lazos amarillos.

Además, Torrent ha instado a C's a presentar un escrito contra la simbología en los escaños, pero C's lo ha rechazado argumentando que los independentistes no han registrado ningún escrito para colocar lazos amarillos: se ha acordado trasladar este debate a la reunión de la Mesa del martes.

Finalmente se ha pactado que el lazo amarillo en el escaño del Govern se coloque al lado de Torra, en la bancada opuesta a Cs, para reanudar el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios