España

Podemos no haría ascos a acuerdos con ERC si volviera a la senda de la legalidad

Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato de CatComú-Podem a la Generalitat, Xavier Domenech, ayer en un acto en Madrid.

Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato de CatComú-Podem a la Generalitat, Xavier Domenech, ayer en un acto en Madrid. / Kiko Huesca / Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejó ayer la puerta abierta a posibles acuerdos con ERC si renuncia a la vía unilateral y apuesta por fórmulas legales que permitan Gobiernos progresistas en Cataluña y en España, y cargó contra el PSOE, con quien dio por rotos los canales de diálogo.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias se pronunció así después de la carta que el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar a su militancia, en la que tiende la mano a los comunes y propone "tejer complicidades".

Ante ese llamamiento, Iglesias pide prudencia al hablar de pactos post electorales, que deberán cerrarse tras las elecciones, y recordó que en Podem son los inscritos quienes deciden.

No obstante, anticipó que si la carta de Junqueras significa que reconoce que "el unilateralismo no es legítimo" y que se pueden explorar fórmulas "democráticas y legales" que apuesten por un Gobierno entre progresistas tanto en Cataluña como en España, eso "sería una buena noticia".

Menos comprensivo se mostró con el PSC y el PSOE, a quienes acusó de haberse alejado de las posiciones progresistas en Cataluña, provocando fisuras y dimisiones en su propio partido por su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Iglesias criticó que la comisión sobre el modelo autonómico en el Congreso, que el PSOE "vendió" como un foro para afrontar desde el diálogo parlamentario "el problema territorial" y la reforma constitucional, finalmente se haya convertido en el "club de amigos" del 155.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente la lista de la coalición de Catalunya en Comú y Podem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios