Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez Pedraz llama a declarar a Palacio y a Trillo sobre la muerte de Couso

El ex ministro de Defensa Federico Trillo y la ex ministra de Exteriores Ana Palacio han sido citados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional como parte de la causa que investiga el asesinato del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina. Así lo decidió ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, cuya intención es "completar la información transmitida" por las autoridades de EEUU respecto a estos hechos, cuya causa ha sido reactivada.

El magistrado ha decidido reactivar la causa tras la decisión adoptada el pasado día 13 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar su orden de procesar a los tres militares estadounidenses presuntamente implicados en el asesinato de José Couso. Además de a Trillo y Palacio, Pedraz cita también a declarar al ex sargento del Ejército de EEUU Adrienne Kinne, el próximo día 10 de junio, después de que éste realizase unas declaraciones al programa de televisión Democracy Now en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar.

Además el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y con ello establecer si el ataque puede considerarse "proporcionado" con el objetivo de derribar a un supuesto francotirador situado en el hotel, como alegaron las autoridades estadounidenses.

Pedraz expresa en su providencia su intención de desplazarse a Iraq para realizar un reconocimiento judicial y ejecutar una reconstrucción de los hechos. Así, ha librado una comisión rogatoria destinado a solicitar los permisos para iniciar el viaje. También pide ampliar la declaración de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, que se encontraban en el Hotel Palestina el día de los hechos.

Fuentes del entorno de Trillo aseguraron que el ex ministro estará "encantado" de colaborar para el esclarecimiento del asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios