España

Pagazaurtundua alerta de que víctimas puedan tomarse la justicia por su mano

  • La presidenta de la Fundación de Víctimas teme reacciones de "venganza" si el final de ETA acaba "humillándolas" con la impunidad · Dice que los 'exiliados' de Euskadi siguen teniendo un "miedo atroz"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, alertó ayer del peligro de que se produzcan reacciones de "venganza" por parte de las víctimas si el final de ETA supone su "humillación" por la "impunidad" de los terroristas.

En una conferencia pronunciada en el curso de verano de la Universidad Complutense Un final del Terrorismo sin Impunidad, organizado por la FVT, Pagazaurtundua advirtió de la posibilidad de que las víctimas traten de vengarse si sienten que el Estado de Derecho les ha traicionado.

En este sentido, rechazó de plano un final de ETA sin vencedores ni vencidos tal y como plantea el nacionalismo vasco. "¿Se imaginan que la selección española de fútbol se hubiera planteado la final de la Eurocopa sin vencedores, ni vencidos?", ironizó.

La presidenta de la FVT afirmó que en la sociedad vasca se están dando pasos hacia la impunidad de los terroristas, así como para la imposición de un relato "exculpatorio" de todo el mundo de ETA y de Batasuna.

"Ha habido muchos pactos por debajo que han llevado a la legalización de Bildu. Si bien sigue la persecución policial, si bien el mundo de ETA es muy vulnerable y muy débil, ahora tienen una mayor posibilidad de conseguir la victoria política", subrayó.

Sobre esta victoria política de la izquierda abertzale, lamentó que Bildu tenga ahora "dinero para aburrir" gracias a su presencia en las instituciones mientras que las asociaciones de víctimas están "sin un duro".

Pagazaurtunda también se mostró escéptica sobre la posibilidad de que los vascos que se han visto obligados a abandonar su tierra por la amenaza de ETA puedan votar en el País Vasco, tal y como ha propuesto el Ministerio del Interior.

Según su experiencia, la mayoría de las personas que se han marchado del País Vasco siguen teniendo un "miedo atroz" y no cree que se vayan a apuntar voluntariamente en un censo de "exiliados".

"¿Ustedes se imaginan que Bildu pudiera perder unas elecciones por ese censito? No lo van a permitir. Además de que es muy difícil de articular jurídicamente", agregó.

Al ser preguntada por los encuentros que han tenido lugar entre víctimas y presos etarras, la presidenta de la FVT dijo respetar "todo aquello que voluntariamente una víctima decida hacer", si bien señaló que la "imagen pública" que queda de estas visitas es "un cierto paradigma ideal", como si los encuentros fueran "algo esencial para desatascar algo en la sociedad cuando el atasco no está ahí". A su juicio, "la percepción que se transmite es la de que hay un paradigma que suena a reeducación, cuando realmente el aspecto central que hace que el atasco en la sociedad vasca no se mueva no son las víctimas, sino el mundo de Batasuna y de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios