Apoyos a la moción de censura

El PSOE necesita el voto independentista al no contar con el apoyo de Ciudadanos

  • A los apoyos confirmados de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT se sumarían previsiblemente Compromís, EH Bildu y Nueva Canaria.

  • Los socialistas necesitan también el apoyo de Coalición Canaria o del PNV.

El PNV ve "demasiadas incógnitas" en la moción del PSOE

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada este viernes por el PSOE tras conocerse este jueves la sentencia del caso Gürtel, tiene que contar con el voto de los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, si Ciudadanos no da su apoyo a esta iniciativa, como ya ha anunciado.

La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), y ERC (9) y PDeCAT (8), que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 168 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís, los dos de EH Bildu, y el diputado de Nueva Canaria.

Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

PDeCAT se abre a apoyar moción de censura pero rechaza sumar a Cs

Otros tres diputados integrantes del Grupo Mixto, dos de UPN y uno de Foro Asturias, socios del PP en sus respectivas comunidades, no es probable que apoyen este iniciativa.

Se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos y canarios acaban de dar la semana pasada su apoyo al PP para aprobar los presupuestos generales del Estado, al igual que Ciudadanos, el partido que podría decantar el éxito de la moción solo con sumar sus 32 votos a los del PSOE y Unidos Podemos.

Ciudadanos: "No vamos a apoyar a Sánchez y a Rajoy le exigimos elecciones"

De esta manera, la iniciativa socialista no necesitaría de los nacionalistas catalanes, pero el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha anunciado que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya. Una idea que ha remarcado Rivera a través de su cuenta de Twitter.

Apoyos confirmados

Poco después de anunciarse la moción, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP. "La sentencia de ayer es sólo la punta de iceberg de lo que se puede conocer en los próximos años", ha comentado Garzón en rueda de prensa en el Congreso. El máximo dirigente de IU ha subrayado que su partido ve "con buenos ojos" la moción encabezada por Sánchez, "a expensas", ha dicho, de conocer los detalles de su contenido. En todo caso, ha apuntado que la moción es un instrumento fundamental para "echar" al PP del Gobierno "por higiene democrática".

ERC apoya la moción pero exige que el PSOE "corrija sus ofensas" a los catalanes

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha confirmado también el apoyo de su grupo parlamentario  pues ha considerado "urgente echar de forma democrática" al PP, aunque ha lamentado que el partido de Pedro Sánchez "haya tardado tanto" en hacerlo. Tardà ha afirmado que "es imprescindible y urgente echar al partido más corrupto de Europa" del Gobierno, y ha señalado que ERC "hace meses que ofreció al PSOE, casi se lo reclamó" que presentara esta moción de censura.

Asimismo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también respalda la iniciativa del PSOE, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de C's. "Hoy C's forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, ha declarado a los periodistas desde el Parlament.

Compromís ha avanzado que "dará apoyo a cualquier moción de censura" que se presente en el Congreso para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y al "único partido político condenado por corrupción en democracia".

El PNV, a la espera de explicaciones del PSOE

Más expectación ha provocado qué hará el PNV. La formación vasca esperará a que los socialistas den sus explicaciones sobre su moción para decidir su posición. "Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber "para qué, qué se pretende" con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga "esa foto y ese protagonismo" o "va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios