Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los críticos del PSOE reclaman un congreso y primarias en mayo por si hay adelanto electoral

  • Medio centenar de plataformas socialistas firman un escrito en el que apelan a la "responsabilidad" de todos los miembros del Comité Federal para que se acabe con la situación de interinidad del partido.

Representantes de 50 plataformas críticas del PSOE.

Representantes de 50 plataformas críticas del PSOE. / EFE

Representantes de más de medio centenar de plataformas de militantes del PSOE constituidas por toda España han consensuado en Madrid un manifiesto en el que piden la convocatoria "inmediata" de primarias y congreso, a fin de que ese proceso esté culminado en mayo, por si hay adelanto electoral.

El documento ha sido leído esta tarde por su portavoz nacional -y portavoz de la plataforma de Sevilla-, Nieves Hernández, ante unas cien personas agolpadas en la cafetería de la Fundación Abogados de Atocha, tras lo cual todas han coreado el lema "no es no" que acuñó el dimitido Pedro Sánchez.

Las plataformas apelan en su escrito a la "responsabilidad" de todos los miembros del Comité Federal para que apruebe mañana "sin más dilaciones la convocatoria inmediata del congreso, precedido de primarias, para acabar con la situación de interinidad" que, a su juicio, "debilita interna y externamente" al PSOE.

También rechazan que "se produzca cualquier decisión que implique la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y cualquier medida que "deje al margen" del proceso congresual y de primarias a los militantes del PSC".

Tras asegurar que representan a "miles y miles" de militantes de base que quieren que se les "escuche", los presentes han respondido con una carcajada unánime a la pregunta sobre unas declaraciones del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, esta mañana asegurando que "escucha a toda la militancia".

A ese respecto, Hernández ha replicado a Jiménez que la gestora "no ha impulsado asambleas para pulsar el sentir de los militantes". Aunque previsiblemente el Comité Federal fijará mañana el 39 Congreso Federal para junio, la portavoz ha asegurado que estas plataformas "tienen trabajo que seguir haciendo".

Sobre los posibles candidatos a secretario general, ha rechazado pronunciarse, con el argumento de que ninguno ha "dado el paso" todavía.

En el manifiesto los firmantes se quejan de haber sentido "menosprecio" por parte de la gestora y advierten de que "la persistencia en la falta de convocatoria de las primarias y el congreso "no puede ser interpretada para apaciguar los ánimos". "Lo normal es que las dilaciones sin explicación convincente alguna contribuyan a lo contrario", avisan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios