Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE quiere resucitar el compromiso de acoger a 17.000 refugiados

  • Los socialistas instan al Gobierno a "no dar por extinguido" el acuerdo de la UE

  • El Ejecutivo justifica su incumplimiento por complicaciones administrativas

Refugiados procedentes de Grecia en Madrid el pasado 29 de junio.

Refugiados procedentes de Grecia en Madrid el pasado 29 de junio. / Miguel Berrocal / Efe

El PSOE llevará a debate al próximo Pleno del Congreso, previsto para el 10 de octubre, una moción para instar al Gobierno a "no dar por extinguido" el compromiso que adquirió con la UE de reubicar y reasentar a más de 17.000 refugiados y cuyo plazo de cumplimiento terminó, oficialmente, el 26 de septiembre.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación que la semana pasada dirigió la diputada socialista Carlota Merchán al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también le llama al Ejecutivo a impulsar, en el seno de la Unión Europea, una revisión de los criterios exigidos a las personas que se encuentran en Grecia e Italia susceptibles de recibir protección internacional, para facilitar su entrada y aliviar la situación que viven ambos países.

Atenas advierte que sería una "tragedia" que se rompiera el acuerdo UE-Turquía

Durante meses, el Gobierno ha denunciado las complicaciones administrativas con las que se ha encontrado para traer a refugiados a España. De hecho, es una de las causas que, según argumentan, ha impedido que se cumpla el cupo comprometido a Bruselas. Así lo repitió Zoido en el debate de esta semana en el Congreso, unas palabras que llevaron a Merchán a pedirle que lo denuncie en la próxima reunión en la UE sobre esta materia.

"Vaya a Europa y explique dónde están los cuellos de botella, por que los trámites administrativos que nos ha explicado, supongo que son para todos los Estados", le conminó la diputada.

Pero, además, la moción del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, llama al Ejecutivo a activar nuevas políticas de migración, como la puesta en marcha de vías legales, eficaces y seguras (corredores humanitarios) de acceso derecho al asilo o la implementación de la concesión de visados humanitarios y de estudios.

También le propone desarrollar el reglamento de la Ley Reguladora del Derecho al Asilo y eliminar la exigencia de cofinanciación, por parte de las ONG, de los programas presentados a la convocatoria de concesión de subvenciones en el área de integración de inmigrantes.

Finalmente, pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que active la mesa de coordinación existente con las comunidades autónomas ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, descartó ayer en una declaración ante el Parlamento que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la gestión de los refugiados esté fallando, aunque admitió que el número de llegadas de refugiados se ha disparado.

Muzalas aseveró que si el acuerdo (de devolución) advierte que con Turquía se desmoronara "sería una tragedia".

Desde el lunes han desembarcado en las islas del Egeo oriental, procedentes de Turquía, más de 400 migrantes: 206 en Lesbos, 156 en Quíos y 43 en Samos.

El aumento de las llegadas de migrantes durante septiembre, que superan las 3.000, ha vuelto a poner de manifiesto la superpoblación en los campos de refugiados en estas islas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios