Caso Gürtel

Sánchez pide a Rajoy que dimita por "dignidad" y por el interés de España

  • El líder socialista dice que el PSOE es el que define sus estrategias "como líder de la oposición", tras proponerle Iglesias pedir la comparecencia de Rajoy.

Sánchez pide a Rajoy que dimita por "dignidad" y por el interés de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente este miércoles mismo su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del caso Gúrtel.

"Sólo tiene un camino: dimitir. No arrastre a España en su caída, y dimita", ha exigido Sánchez en una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, en la que ha pedido al presidente del Gobierno que ponga por delante el "interés de España" en lugar del suyo propio. "Le pido que piense en España y que dimita", ha enfatizado.

El líder socialista ha denunciado que este miércoles 26 de julio se ha convertido "en un día determinante para la historia" de España porque, con Rajoy declarando como testigo ante un tribunal, "la corrupción ya ha llegado a la Presidencia del Gobierno, degradando al máximo responsable del Estado español".

"Siempre en la retina de los españoles"

"Su imagen declarando ante los jueces quedará para siempre en la retina de los españoles. Una imagen que resume seis años de Gobierno irresponsable ante la corrupción y que resume décadas de desmanes de una organización carcomida por la corrupción hasta los cimientos de la propia sede", ha sentenciado.

Por ello, Sánchez ha insistido en que Rajoy debe presentar este mismo miércoles su dimisión, no por su dignidad sino por la de la democracia española. El líder socialista no ha ido más allá, y no ha aventurado una posible moción de censura para tratar de sacar al PP del Gobierno ni ha avanzado iniciativas concretas.

De hecho, al ser preguntado -la única pregunta que ha admitido- por la propuesta que le va a plantear el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".

De este modo, Sánchez se ha centrado en exigirle a Rajoy su dimisión urgente, y ha aprovechado para formularle al presidente diez preguntas para argumentar su petición. "¿Se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo como nación ante el mundo con su declaración? ¿Se ha preguntado lo que va a escribir hoy Europa?", ha sido la primera de esas cuestiones.

"¿Se ha preguntado el alto precio reputacional que tienen que pagar los ciudadanos manteniéndose como responsable del Gobierno", ha proseguido, antes de preguntarle a Rajoy si cree que puede "representar debidamente los intereses y la imagen de España en los foros internacionales" y si no cree que España necesita una "regeneración real ya".

"¿Que le dirán a sus hijos los padres que le votaron en las pasadas elecciones? ¿Qué le dice a sus votantes? ¿Qué le dice a todos los que no le votaron?", ha apostillado. "¿Se ha preguntado si en sus actuales circunstancias es la persona que más conviene para presidir el Gobierno?", ha continuado, al tiempo que ha criticado que Rajoy sea capaz de hacer frente a los grandes problemas que tiene España como la crisis territorial en Cataluña.

"¿Se está protegiendo desde la presidencia del Gobierno?"

"¿Se ha preguntado si manteniéndose como jefe del Ejecutivo está siendo leal a nuestra Constitución, al conjunto de las instituciones y de nuestra democracia? ¿Se está protegiendo a sí mismo desde la Presidencia del Gobierno?", ha concluido su tanda de preguntas.

A continuación, Sánchez ha avisado que "hay un momento que las palabras dejan de ser suficientes" y que, entonces, "uno debe demostrar lo que es". "Yo dimití para demostrar mis condiciones. ¿Dónde están las suyas? Ahora para España es mejor que deje la Presidencia", ha añadido.

"Es usted débil porque se esconde en una nebulosa para eludir la responsabilidad. Fuerte es nuestra democracia que aguanta y hace frente a la corrupción", ha acusado, tras hacer referencia al SMS que Rajoy le envió al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en 2013, en el que le pedía que fuera "fuerte".

Manifestaciones del partido

El PSOE cree que no hay "nada" de normalidad democrática en el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté declarando en el juicio de la Gürtel y ha señalado que se trata de un "día triste" para la democracia.

"Frente a la corrupción, decencia", añade el Partido Socialista a través de su cuenta de Twitter, donde se han escrito varios mensajes relacionados por la comparecencia de Rajoy en el juicio de la trama Gürtel, donde declara como testigo.

En otro tuit señala que quieren una España "libre de un presidente del gobierno que declara por la financiación irregular de su partido".

Además, algunos dirigentes socialistas, entre ellos la diputada Zaida Cantero escribe: "A Rajoy le han puesto un muelle en el sillón, parece un balancín. El Presidente de España ante los abogados. Vergüenza.".

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), muy activo en las redes sociales, señala que "cuando hay humo nadie ha quemado nada. Dice Mariano que no sabía nada de lo que pasaba en su partido".

Antonio Miguel Carmona, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, realiza una advertencia: "El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir".

La eurodiputada Iratxe García asegura en su cuenta que este miércoles Europa mira a España "con incredulidad y desconfianza" en un día en el que también muchos sienten "vergüenza" de ver a Rajoy ante los Tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios