España

El PSOE confía en lograr el pleno empleo pese a los augurios del PP

  • Caldera presenta el programa electoral, muy marcado por las políticas sociales

El pleno empleo y el bienestar social, la inversión en innovación y el fomento de la convivencia son los ejes sobre los que pivota el programa electoral del PSOE, en el que han colaborado más de mil expertos y que afronta el futuro "no como una amenaza, sino como una oportunidad", según su coordinador, Jesús Caldera. El ministro de Trabajo subrayó que bienestar social y pleno empleo "no son incompatibles" y afirmó que sin una visión optimista no se podrá mejorar la economía española, mientras que "quienes pronostican catástrofes" difícilmente podrán plantearse futuros objetivos. Caldera anunció que la memoria económica que incluirá el programa definitivo evaluará el incremento de los gastos y de los ingresos, es decir "su sostenibilidad económica".

En materia de política fiscal, destacó que durante el mandato del PP no se actualizaron las tarifas del IRPF en función de la inflación, algo que el PSOE sí ha hecho. Si hay margen para una nueva reducción fiscal se hará, dijo, aunque advirtió que "hay muchas políticas que han de ser financiadas con impuestos". Además, insistió en que el PP todavía no ha explicado cómo va a financiar su propuesta de reducción impositiva. En cualquier caso, Caldera insistió en que si el PSOE gana las elecciones no subirá la presión fiscal y mejorará las prestaciones sociales, y recordó que el PSOE eliminará el Impuesto sobre Patrimonio "porque grava el ahorro, no es moderno y no tiene razón de ser". En el Impuesto de Sucesiones se elevará el mínimo exento. En cuanto al de Sociedades, afirmó que se intentará beneficiar de forma especial a las pymes.

El borrador del programa electoral prevé la creación de dos millones de nuevos empleos y aumentar la tasa de actividad por encima del 70 por ciento (60 por ciento para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa. El PSOE se compromete a reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7 por ciento y reducir la tasa de temporalidad hasta el 25 por ciento.

Para desarrollar el empleo de calidad, se aumentará el salario mínimo interprofesional hasta 800 euros, se promoverá la estabilidad con la ampliación de la cotización diferencial por la contingencia de desempleo, se incentivarán los contratos formativos y se aprobará el Estatuto del Becario en las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios