Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE intenta limar asperezas con el PSC

  • Zapatero estudiará "con tranquilidad" la reforma del TC que exigen los socialistas catalanes

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante sus compañeros de partido a estudiar "con tranquilidad" la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) que impulsa el tripartito catalán. Así se lo trasladó Zapatero al representante del PSC en la Ejecutiva Federal del PSOE, Miquel Iceta, según explicaron diversos dirigentes socialistas consultados por Efe, presentes en la reunión de la dirección del partido celebrada ayer en Madrid.

Iceta tomó la palabra para dar cuenta de la resolución aprobada el pasado jueves por el Parlamento catalán y las iniciativas acordadas por la Generalitat el martes 27 de abril. La idea de la Generalitat es solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir las propuestas de candidaturas a magistrados del TC, a fin de proceder a su renovación y desbloquear la sentencia del Estatut.

Además, el Gobierno catalán quiere que los senadores del grupo de la Entesa Catalana de Progrès -a ser posible junto con CiU- presenten una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En este sentido, Miquel Iceta reclamó el apoyo del PSOE en el Senado para admitir a trámite esa propuesta, una vez que se materialice.

Zapatero le respondió que, cuando llegue la iniciativa, los socialistas la estudiarán "con tranquilidad", partiendo de que, aunque es necesaria la renovación del TC, ésta sólo puede hacerse si el PP quiere colaborar, puesto que se requiere el respaldo de las tres quintas partes de ambas cámaras legislativas.

El PSC expresó ayer su satisfacción después de que Ferraz se comprometiese a estudiar con detalle la reforma de la Ley del TC. Las citadas fuentes también situaron dentro de la normalidad el almuerzo que mantuvieron ayer en Madrid Iceta; los dos ministros del PSC -Carme Chacón y Celestino Corbacho-; y el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios