España

El PSOE expedienta a un diputado que votó a favor de la reprobación a Taguas

  • El grupo socialista ha expedientado al diputado Juan Antonio Barrio de Penagos por haber votado a favor de la moción de ICV en la cual se pedía la reprobación del ex director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas.

La decisión de proceder contra este diputado, perteneciente a la corriente del PSOE Izquierda Socialista, ha sido dada a conocer en un comunica, según el cual la dirección del grupo socialista ha acordado abrirle expediente disciplinario "por romper la disciplina" al votar a favor del punto primero de la moción debatida en el pleno de la Cámara.

El texto, que no llegó a prosperar por el rechazo del PSOE y de CiU, decía: "El Congreso de los Diputados lamenta el dictamen de la Oficina de Conflictos de Intereses al considerar la inexistencia de incompatibilidad legal, que en este caso, el que fuera director de la Oficina Económica del Gobierno, pase a presidir la Asociación de Empresas Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN).

Este apartado de la moción de ICV fue desestimado por 171 votos en contra, tres abstenciones y 157 a favor, entre los cuales figura el de Juan Antonio Barrio de Penagos, que se ha adherido a la posición del PP, IU, ICV, ERC, PNV, BNG y UPyD.

Según fuentes del grupo socialista, al ser consultado por esta circunstancia, el diputado ha asegurado que se había equivocado, pese a lo cual se le ha incoado expediente disciplinario.

En una reunión, el grupo del PSOE había acordado votar en contra de la moción, consecuencia de una interpelación planteada al Gobierno la semana pasada, así como preparar una enmienda de sustitución al texto original, que hoy no pudo ser votada porque no fue aceptada por el grupo de ERC-IU-ICV, autor de la iniciativa.

La enmienda de sustitución proponía al Ejecutivo adoptar medidas en favor de la "transparencia" en la actividad de los "lobbies" o grupos de interés, como es el caso de la patronal de la construcción Seopan, que ha pasado a dirigir David Taguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios