Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE propone hacer devoluciones del IVA trimestrales en vez de anuales

  • El PSOE incluirá entre sus compromisos electorales el de agilizar las devoluciones por el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para que sean trimestrales, porque las anuales "dificultan las necesidades de tesorería de las empresas".

Así lo anunció hoy la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien además aseguró que los autónomos también podrán disfrutar a partir de junio de la reducción fiscal "equivalente" a la de 400 euros prometida para asalariados y pensionistas.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rodríguez Piñero señaló que "le corresponde al Gobierno" decidir cómo se va aplicar la rebaja fiscal para los autónomos, ya que este colectivo paga a Hacienda a través del IRPF y de módulos.

Añadió que el Ejecutivo está ya "analizando" como se materializaría esta promesa electoral si el PSOE gana los comicios del 9 de marzo.

A preguntas de los asistentes a este acto, la dirigente socialista reiteró que el PSOE no incluye una bajada específica del Impuesto sobre Sociedades, porque se tiene que seguir evaluando el impacto que está teniendo la última, y la intención es la de adaptar este tributo al entorno internacional, para que además estimule la competitividad.

También en el ámbito fiscal, Rodríguez Piñero aseguró que las comunidades autónomas serán compensadas por lo que dejen de recaudar con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que establezca el mecanismo para esta compensación.

Apuntó en este sentido que cuando el PP suprimió el Impuesto de Actividades Económicas "no compensó a las comunidades autónomas, y lo tuvimos que resolver después nosotros".

Añadió que el PSOE se ha comprometido a acometer en la próxima legislatura la reforma de los sistemas de financiación autonómico y local, que se hará desde la "lealtad institucional", en el marco del CPFF.

Inmaculada Rodríguez Piñero también aludió a una cuestión autonómica cuando fue preguntada sobre ruptura de la unidad de mercado que según el PP se ha producido en España.

La dirigente socialista reconoció que debería haber una mayor coordinación y simplificación de las normativas autonómicas en lo que a creación de empresas y actividades económicas se refiere, si bien insistió en que "no hay ruptura de mercado".

La descentralización, aseguró, ha permitido que España crezca más y que hayan disminuido muchas diferencias entre comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios