El desafío independentista

Rusia planea sobre Cataluña

  • Moscú monta en cólera ante las "infundadas" acusaciones del Gobierno de que está detrás de las injerencias para debilitar a España.

  • Exteriores reitera que los ciberataques proceden de allí

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. / EFE

Llueve sobre mojado. Las injerencias en procesos electorales en Estados Unidos, Holanda o el Reino Unido tienen ahora un presunto correlato en tierras catalanas y un presunto común denominador detrás de los ataques de los hackers: Rusia. Al menos, en la localización del origen de los ciberataques, según precisó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores ante el cabreo de Moscú por unas acusaciones "infundadas" que van a hacer mella en las relaciones bilaterales.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa. En una dura declaración, la diplomática se refirió concretamente a recientes declaraciones del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, a los que citó, culpando a Rusia de "la supuesta intervención de hackers rusos en procesos internos de España y, casi de intentar cambiar el orden constitucional en ese país".

"Lamentamos profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana", señaló Zajárova, quien mostró "especial perplejidad" por escuchar a Dastis decir que Rusia está supuestamente "interesada en debilitar a España".

El departamento que dirige Dastis precisó que el Gobierno de Mariano Rajoy sólo ha dicho que la mayoría de las cuentas falsas detectadas que difundían información falsa sobre la situación en Cataluña "estaban localizadas físicamente en territorio ruso, no que el Gobierno ruso estuviera detrás".

Ante este estado de cosas, el PSOE reclamó ayer la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales, y la presencia del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la número dos del Ejecutivo para que informe de la situación y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para combatirlas.

Según alertó la portavoz socialista, Margarita Robles, esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia.

Coincidiendo con la polémica, ayer comparecía oportunamente en el Congreso el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, quien alertó de la dificultad de averiguar el origen de las amenazas en el ciberespacio porque es un dominio que tiene un componente de "anonimato".

Los diputados de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso, donde compareció Hernández, conocieron varios informes sobre ciberreincidentes, la mayoría elaborados por el Real Instituto Elcano, que reafirman la posible injerencia de Rusia en el conflicto catalán a través de las redes sociales.

Éstos señalan "la combinación como instrumento de la guerra de la información de Rusia en Cataluña" y subrayan que "el incremento del 2.000% de la actividad relacionada con Cataluña en Rusia durante septiembre no ha sido una sorpresa ni una anomalía, sino un intento más de influir en la situación política de otro país, sembrar confusión y proclamar el declive de la democracia liberal".

Desacreditar la democracia española y fomentar la división de los ciudadanos españoles y la división entre España y sus socios de la UE y la OTAN, así como desacreditar a las instituciones europeas y el orden liberal creado y sostenido por EEUU, eran algunos de sus principales objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios