España

El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

  • Podemos dará su respaldo a la candidatura del portavoz socialista, Rafael González Tovar. C's sólo la apoyará si implica la convocatoria de elecciones.

Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez. / efe

El Partido Socialista ha presentado este viernes por la mañana una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, han informado a EFE fuentes socialistas. La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario del PSOE y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15 por ciento de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos. Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa esta misma mañana el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

En este órgano del legislativo el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Esta moción de censura del PSOE se produce a tres días de que expire el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que fue alcalde.

Fuentes del legislativo han informado de que, dada la excepcionalidad de la situación, la "costumbre parlamentaria" es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.

C's apoyará la moción si es para convocar elecciones

El portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, ha dicho que la moción de censura presentada no será apoyada por su formación si no es para convocar a continuación unas elecciones autonómicas. A su juicio, la pelota no está en el tejado de Ciudadanos, sino en el tejado del PSOE, "que tiene que elegir entre un presidente imputado o unas elecciones". "Si el PSOE quiere darle voz a los murcianos, apoyaremos esa moción, pero no para formar componendas", ha remarcado Sánchez.

"Nos encontramos atrapados los murcianos entre dos personalidades que creen que son imprescindibles, con egos superlativos", ha dicho. Ha criticado que González Tovar pretenda quitar del sillón al presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez con esta moción, y ha advertido que este se encuentra "enrocado y pendiente de un proceso penal. Los murcianos no nos merecemos esto".

Podemos da su apoyo al PSOE

Por otro lado, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario, Oscar Urralburu, ha adelantado que la apoyarán la moción. Después de anunciar este respaldo, ha pedido a Ciudadanos que demuestre "de qué pasta está hecha". A su juicio, la formación naranja "tiene la oportunidad ahora de demostrar si ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP". Según Urralburru, esta moción es "la prueba de fuego de Albert Rivera".

La formación morada ha calificado de "buena noticia" la presentación de esta moción, "llevamos un mes pidiéndolo, y como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena", así "entendemos que no había otra alternativa; se acabó el tiempo de la ambigüedad, es tiempo de tomar decisiones, mirando los intereses de la Región para empezar a acabar con la corrupción en Murcia".

"El PSOE quiere torcer la voluntad de los murcianos"

Por su parte, el Partido Popular ha acusado a González Tovar de "querer torcer la voluntad del millón y medio de murcianos para entrar por la puerta de atrás a San Esteban y llegar de forma ilegítima al poder" con la moción de censura presentada este viernes en el parlamento autonómico.

El PP, que ha descartado la presentación de una moción de censura alternativa tal y como admite el Estatuto de Autonomía, se ha mostrado frente a ello convencido de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos va a estar "a la altura de las circunstancias y va a anteponer los intereses generales del millón y medio de murcianos a las ansias de poder de Rafael González Tovar".

"Por fin, González Tovar ya tiene su moción de censura, esa que lleva intentado presentar desde que comenzó la legislatura", según Martínez, quien cree que el secretario general de los socialistas murcianos ha cometido un "error gravísimo" que "puede tener unas consecuencias tremendamente perjudiciales para la Región que los ciudadanos jamás han avalado" y que los murcianos "han desechado elección tras elección" porque "no quieren a González Tovar".

Ha recordado que quien ha presentado la moción de censura este viernes en la Asamblea Regional es el candidato de los socialistas murcianos "menos votado y menos avalado" por los ciudadanos de la Región "en toda su historia". "Hoy, González Tovar quiere torcer la voluntad de los ciudadanos de la Región para llegar de forma ilegítima al poder a toda costa", y demuestra que "no quiere ni ha querido nunca que hable la Justicia" porque "cada vez que la Justicia ha hablado le ha dado la razón al Partido Popular y al presidente, Pedro Antonio Sánchez", según Martínez.

El ex presidente de Murcia Alberto Garre abandona el PP por "inacción ante la corrupción"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios