Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP centra su programa en alcanzar un nuevo consenso y proteger el modelo social

  • El texto se basa en una defensa del Estado autonómico, la recuperación del consenso para "construir España entre todos" y acabar con cuatro años de "división, resignación y de faltar a la verdad".

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha presentado este viernes en rueda de prensa los ejes básicos del "proyecto de Gobierno" con el que Mariano Rajoy concurrirá a las elecciones: alcanzar un nuevo consenso y proteger el modelo social.

El programa del PP será aprobado este sábado en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y presentado después por Rajoy en un acto en Alcalá de Henares (Madrid).

Dentro de esos ejes, los objetivos son derrotar al terrorismo, construir España entre todos, mejorar la calidad de la democracia, hacer de España un país seguro y recuperar nuestra voz en el mundo.

Hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo, alcanzar el pleno empleo, conseguir uno de los mejores sistemas educativos, una sociedad con mayor igualdad, proteger el medio ambiente, conseguir la plena integración de los inmigrantes y aumentar el bienestar social completan las doce líneas básicas.

"El objetivo es que España sea construida entre todos, sea un país seguro, solidario, que vaya bien y que recupere el impulso y la senda de crecimiento económico y bienestar social que ha tenido durante mucho tiempo", ha destacado Costa.

Para luchar contra ETA, el PP apuesta por "restablecer la vigencia" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, y propone que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de no negociar con ETA.

En materia territorial, someterá al debate político y al consenso del resto de partidos una reforma de la Constitución, que exija una mayoría de dos tercios de las Cortes para las reformas estatutarias.

El PP quiere reformar también la Ley del Régimen Electoral, para garantizar que los ayuntamientos sean gobernados por la candidatura más votada, un asunto en el que Costa ha explicado que el porcentaje razonable se movería entre un 40 y un 45 por ciento y la diferencia mínima con el siguiente partido debería ser de un cinco por ciento. No obstante, considerando que quiere someter esta propuesta al diálogo con el resto de los partidos, el PP ha decidido no incorporar esa cifra al programa.

Una Ley de Cooperación entre las Administraciones Públicas, un Consejo de Cooperación Estado-CCAA y una Agencia de Gestión de Crisis son algunas de las propuestas del PP, que se propone reunir cuanto antes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Para mejorar la calidad de la democracia, el PP planteará la reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado y asumirá el compromiso "propio como partido" de facilitar la labor de oposición.

En seguridad ciudadana, el PP propone la incorporación de 30.000 nuevos policías y guardias civiles y, en política exterior, sus grandes objetivos son que España se integre en el G-8 y que la ayuda al desarrollo alcance el 0,7 por ciento del PIB.

El programa electoral contiene un extenso apartado que recoge las medidas y objetivos económicos ya avanzados en los últimos días, con dos medidas estrella: la rebaja fiscal -que dejará fuera del IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros al año- y la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo.

Entre las novedades que introducirá el PP destaca la creación de una Oficina de Información y Seguimiento de los Precios que dependerá de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Además, aplicará bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas que cuenten con trabajadores de más de 55 años con contrato indefinido.

En materia energética, el PP apuesta por reducir la dependencia externa del 85 hasta el 55 por ciento y por una Ley de Energías Renovables que garantice la estabilidad en el sector.

Suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, garantizar por ley que el castellano sea la "lengua vehicular" en todas las etapas del sistema educativo y en todo el territorio, e impulsar el aprendizaje del inglés con más de 40.000 becas en el extranjero son las propuestas del PP en educación.

Para favorecer la igualdad, los populares deducirán en el IRPF mil euros al año a las mujeres trabajadoras, crearán en cuatro años 400.000 plazas de guardería, aumentarán los permisos de maternidad y paternidad y subirán las pensiones mínimas de jubilación y viudedad en 150 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios