Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP pide el adelanto de las elecciones generales

  • Los populares aseguran que no les interesa echar a Zapatero mediante una moción de censura porque recelan de tripartitos.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, reclamó la convocatoria anticipada de las elecciones generales para "dar paso al PP" y a su modelo, frente a la "falta de reacción" del Gobierno central ante la crisis económica. No obstante, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, aseguró que no les interesa que salga adelante una moción de censura "con determinados apoyos", aunque sirviera para desalojar de La Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto de constitución del grupo territorial de senadores gallegos del PP, García Escudero lamentó el "drama" de las cifras del paro en España, cuya tasa de desempleo "duplica" a la media de la Unión Europea e incluso la de Grecia. Además, alertó de la "altísima" deuda española que se "va depreciando" y que "cada vez va a costar más trabajo pagarla". "A esta situación nos llevó el inmovilismo, la falta de reacción y de decisión, la incompetencia y el miedo del Gobierno", denunció el senador popular.

En este sentido, calificó de "crítica" la situación que atraviesa el país y esgrimió que dos partidas de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a pagar la prestación por desempleo y a afrontar los intereses de la deuda. "Se está acabando el tiempo", indicó García Escudero, "es necesario reducir el déficit público". "Pero no hay respuestas, sólo la exigua y contraproducente subida de impuestos, que nos volverá a meter en la recesión", sentenció.

Por eso, el dirigente del PP pidió que se convoquen elecciones generales anticipadas, ya que, a su juicio, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no trasmite credibilidad ni confianza", tanto en los mercados exteriores como dentro del país, sino que trasluce una sensación de "desánimo y rendición". "Ya no da más de sí, le vemos descompuesto, paralizado, agotado", explicó tras solicitar que "se dé paso a quien tiene valor y las ideas para afrontar la situación". 

Feijóo cree que el Gobierno está "amortizado"

En esta línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comparó la situación económica de España cuando el presidente del Gobierna era José María Aznar y el país "salía en la prensa internacional por sus cuotas de progreso y prosperidad", con la actual en la que se "compara con Grecia, Irlanda y Portugal". "En Europa todos sabemos que el Gobierno está amortizado a mitad de legislatura", aseveró.

Así, Feijóo contrastó su decisión de "reducir impuestos, pagar lo que se debe y no gastar más de los que tiene" con la de Zapatero, de "subir impuestos, endeudarse y seguir sumiendo al país en la crisis". "Es muy difícil tomarse en serio a un presidente cuando éste no se toma en serio a su país", sentenció el presidente autonómico, que criticó que "en un momento difícil, de tempestad, el barco de España no tiene capitán".

Descarta la moción de censura

No obstante, el PP no está dispuesto a desalojar a Rodríguez Zapatero a toda costa de La Moncloa. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, aseguró que no les gustan los "tripartitos", por lo que no están interesados en presentar una hipotética moción de censura que saliera con "determinados apoyos".

Preguntado sobre este asunto, Ayllón señaló que no ve "ninguna diferencia sobre este tema respecto a los últimos tiempos" y añadió que las mociones de censura hay que presentarlas para ganarlas y, según dijo, en la actualidad, el PP no contaría con apoyos para convertir a Mariano Rajoy en el jefe del Ejecutivo mediante este instrumento. "A Zapatero le gustan los tripartitos, a mí no", recalcó el integrante del PP, quien añadió que esta semana ha quedado claro que Rajoy tiene "una alternativa para sacar a España de la crisis" y que se pondrá a trabajar en ello en cuanto los ciudadanos decidan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios