España

El PP niega una crisis con el PSOE en Justicia

  • Sáenz de Santamaría aclara que no han intercambiado nombres ni vetos para el CGPJ y el TC

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dio categoría de rumor sin fundamento al temor de que socialistas y populares vayan a ser incapaces, una vez más, de desbloquear la Justicia en septiembre, tal y como anunciaron el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Hasta hoy, aclaró, el PSOE y el PP no han intercambiado nombres ni vetos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, si bien advirtió de la necesidad de que se busquen personas independientes.

Sáenz de Santamaría fue preguntada por las informaciones que apuntan a que el PP no aceptaría al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, para presidir el CGPJ y el Supremo, al mismo tiempo que el PSOE habría rechazado recuperar para el Constitucional a Francisco José Hernando, hasta ahora presidente del Consejo y del Supremo.

Según explicó, "no se ha puesto ningún nombre ni vetos encima de la mesa" para las distintas instituciones pendientes de renovación y calcula que se entrará en esa fase ya en septiembre. Eso sí, quiso dejar claro que el objetivo es renovar el CGPJ y el TC "con nombres que den confianza, transparencia y neutralidad", ya que se trata de dos "instituciones fundamentales". Así las cosas, sigue sin despejarse si dará tiempo a completar el proceso de renovación del CGPJ antes de la apertura del año judicial, previsto en principio para mediados de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios