Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP denuncia un videojuego que define como "preso político" a un etarra

  • El polémico CD fue distribuido entre los alumnos de una 'ikastola' en Vizcaya

La crónica política en el País Vasco se escribió ayer en tres ámbitos: educativo, político y judicial. En el terreno educativo, el PP vasco exigió la clausura del modelo educativo de la ikastola (escuela que ofrece una enseñanza integral en euskera) Andra Mari de Amorebieta, localizada en Vizcaya, porque tal y como denunció el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, es la responsable de un juego en el que se define a un miembro de ETA del municipio, actualmente en prisión, como un "preso político".

El CD, repartido por la Federación de Ikastolas con motivo de la celebración de la fiesta de estos centros en Vizcaya y donde se presenta al etarra como una más de las personalidades de esta localidad, debería llevar, a juicio del PP, a clausurar dicho modelo educativo. "Es absolutamente angustioso poder pensar que niños, jóvenes, puedan ser formados en los valores que representa ETA", manifestó. En su opinión, "en un país normal, este centro educativo no podría tener el título o la capacitación para enseñar, porque lo que hace es destruir".

Por ello, Barrio solicitó que "alguien asuma las responsabilidades", puesto que "a nadie se le ocurre que en Baviera, en un colegio público o privado, exista un vídeo con Hitler como elemento de referencia, o en Alabama a un miembro del Ku Klux Klan".

La página política giró sobre el eje del referéndum planteado por el lehendakari. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que con una iniciativa "claramente inconstitucional" y que introduce una "enorme incertidumbre", el PNV "está metido en un problema muy serio" que consolida al PSE como alternativa que genera "confianza y certidumbre".

La noticia judicial estuvo, en cambio, fuera pero cerca del País Vasco, concretamente en Francia, donde el considerado número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry y los otros tres presuntos etarras detenidos el martes en Burdeos, pasaron ayer a disposición judicial. Una vez finalizada su comparecencia ante el juez, la Fiscalía antiterrorista de París abrirá una instrucción de cara a su procesamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios