España

El PP denuncia que un colaborador de Zapatero dirija la patronal de constructoras

  • Rajoy pide explicaciones por el nombramiento del ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa

El nombramiento del ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, como nuevo presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, con el voto unánime de toda su Junta Directiva, ha generado una polémica monumental ya que su paso por La Moncloa no ha pasado desapercibido para el PP.

Su líder, Mariano Rajoy, pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero que explique en el Congreso dicho nombramiento. "Con las cosas que están sucediendo en los últimos tiempos en España, que el jefe de la Oficina Económica del Gobierno pase a ser contratado por los constructores es algo inaceptable" y "poco serio", aseguró Rajoy en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de mayo. El líder del PP añadió también que "lo que le parece menos serio todavía" es que Zapatero conociera esta decisión "desde hace unos días".

Seopan, que marca la política de las constructoras, agrupa a 33 compañías, entre ellas las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL), cuya producción representó el 7,1% del PIB en 2007 y ocupó a 420.000 trabajadores.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, medió también en la polémica para defender el nombramiento de Taguas porque, a su juicio, no incumple la Ley de Incompatibilidades.

En una rueda de prensa en Cádiz, Álvarez aseguró que "todos" tienen la "obligación" de cumplir la Ley de Incompatibilidades y recordó que la "obligación de velar por ella es del Ministerio de Administraciones Públicas". A este respecto, Álvarez matizó que aunque no es conocedora del informe previo "parece ser que no hay ninguna incompatibilidad", y subrayó que las normas "hay que cumplirlas de acuerdo con las propias normas".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, respaldó la marcha de Taguas a la empresa privada y aseguró que "no tiene ningún tipo de deudas con el PSOE". "Ha optado por el mercado privado pero se va a un grupo empresarial que nunca ha sido publico y, por tanto, no hay ningún tipo de deuda con nadie del PSOE", minimizó la polémica. En esta línea, explicó que "hay una diferencia fundamental" entre la marcha de Zaplana y la de Taguas ya que "durante los gobiernos del PP algunas empresas públicas fueron privatizadas". Así, reseñó que son éstas las que "hoy dan cobijo a militantes destacados y responsables políticos de envergadura del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios