España

El PP hará el vacío a Castro para que deje la FEMP y no acudirá a las reuniones que presida

  • El alcalde de Getafe se siente "respaldado" para continuar y Salgado confirma que el PSOE no le sustituirá.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aceptó mayoritariamente las disculpas de su presidente Pedro Castro por haber espetado aquel 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha. Sin embargo, no las aceptaron los representantes del PP, que tras ese encuentro anunció que responderá haciéndole el 'vacío' a Castro: no abandonará el organismo, pero tampoco acudirá a las reuniones que él presida. Con los votos de PSOE, CiU, IU y PAR, el presidente de la FEMP dijo sentirse "respaldado" para continuar al frente del organismo, mientras que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, confirmó que los socialistas no tienen intención de sustituirle.

"No asistiremos a los órganos de participación y decisión de la FEMP que presida Castro". Así lo anunció el portavoz del PP en la Ejecutiva de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, que afirmó que es una decisión "unánime" del partido para no participar en los órganos que presida Castro, esto es, la Comisión Ejecutiva, el Consejo Territorial y el Federal. No obstante, los populares crearán "un sistema de seguimiento" de los asuntos que se debatan en el seno de la FEMP y acudirán a las comisiones de trabajo de niveles inferiores que no presida el también alcalde de Getafe. "La normalidad volverá a la institución el día que dimita Pedro Castro", sentenció.

Preguntado por si cree que los alcaldes del PP de Madrid, encabezados por Esperanza Aguirre, dimitirán de sus cargos en la institución, Maíllo sólo dijo que esa no es la decisión de la "dirección nacional" del partido. Por su parte, el vicesecretario Territorial del PP, Javier Arenas, explicó que su partido "va a seguir colaborando, por supuesto, en la FEMP, que es de todos los ayuntamientos y una institución de todos los españoles". Sin embargo, Aguirre, durante un acto con presidentes y portavoces de diputaciones provinciales del PP, dijo que los ayuntamientos populares integrados en el organismo lo abandonarán si su presidente no dimite y que así se lo había transmitido el propio Arenas.

A su vez, el vicesecretario Territorial dijo que la decisión de hacerle el vacío a Castro es "unánime", pero no quiso responder si Aguirre está de acuerdo con esta decisión. Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, preguntada por si la presidenta de la Comunidad de Madrid se precipitó esta mañana al avanzar que los ayuntamientos populares abandonarían el órgano, rehusó completamente opinar sobre esas declaraciones y aseveró: "la postura del PP es una y única y así lo ha dejado bien claro el vicesecretario de mi partido". Por ello, si los alcaldes de Madrid abandonan la FEMP será únicamente por "posturas particulares", sostuvo.

Castro, en una declaración institucional leída tras la reunión de la Ejecutiva, declaró su "compromiso" de seguir al frente de la FEMP después de que "mayoritariamente" la Dirección aceptara sus explicaciones y recibiera un respaldo "mayoritario". El alcalde de Getafe deseó que la "normalidad institucional" vuelva "lo antes posible", al tiempo que volvió a reiterar que sus palabras "no tienen justificación alguna". "Me siento profundamente apenado por ser el autor de estas palabras que de ningún modo expresan el respeto que a lo largo de toda mi vida política he tenido y tengo hacia los valores democráticos, el pluralismo y la consideración hacia todas las opciones políticas", añadió.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, recordó al PP que "el respeto a las normas democráticas es respetar a la decisión de la mayoría y creo que la mayoría ha respaldado la gestión de Pedro Castro y su continuidad, entendiendo que sus declaraciones han sido desafortunadas pero que ha perdido perdón y que puede acreditar una larga vida de servicios a la FEMP y al municipalismo". "Espero, por el bien de todos, que el PP reconsidere su postura, porque la FEMP está incompleta si no cuenta con un partido que gobierna en tantos municipios como el PP, pero en fin, dado que nosotros no lo hemos querido, no nos queda nada más que esperar y desear que con el año nuevo el PP vuelva como vuelven algunos por Navidad", declaró.

Además, preguntada por si el PSOE se planteará sustituir a Castro si la situación se alarga y el PP mantiene su postura de no acudir a las reuniones que presida, la titular de Administraciones Públicas fue contundente: "En absoluto, nos parece que Castro lo ha hecho muy bien al frente de la FEMP". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios