España

El PNV salva el Presupuesto a cambio de una mayor subida de las pensiones

  • El acuerdo fija en el 1,6% el aumento de las jubilaciones para este año y lo fía al IPC en 2019

El ministro Cristóbal Montoro, ayer durante el Pleno en el Congreso de los Diputados.

El ministro Cristóbal Montoro, ayer durante el Pleno en el Congreso de los Diputados. / Mariscal / efe

Los Presupuestos de Cristóbal Montoro para 2018 adquieren velocidad a cambio de más dinero para las pensiones y, así, contentar al PNV. Los cinco escaños de la formación jeltzale darán el visto bueno, previsiblemente, a las cuentas estatales después de que el partido nacionalista haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6% este año y según el IPC en 2019. El pacto también contempla el retraso del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reveló este acuerdo tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. También explicó que, tras el pacto alcanzado, los nacionalistas ayudarán a tumbar las seis enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos, lo que permitirá que las cuentas públicas sigan su tramitación. Con este nuevo apoyo, las enmiendas decaerán tras tres empates a 175 votos, de un lado, PP, Ciudadanos, CC, Foro Asturias y UPN y del otro PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

Rajoy se compromete con los nacionalistas vascos a retirar el 155 cuando haya 'Govern'

Esteban valoró también el compromiso "firme" que ha transmitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de levantar el artículo 155 de Cataluña en cuanto haya un Gobierno y de que "no se prolongará", al tiempo que le ha dicho que ve necesario abrir una nueva etapa de diálogo en Cataluña. "Nos congratulamos y la política del PNV irá dirigida a que este final del 155 se produzca lo antes posible", dijo Esteban.

El portavoz del grupo parlamentario confirmó que Rajoy y Ortuzar se reunieron el martes para hablar de la situación de la política general y afirmó que el líder jeltzale le reiteró al presidente del Gobierno la posición "frontal" del PNV al mantenimiento del 155 en Cataluña y la "gran preocupación" de que se prolongara esta situación de excepcionalidad. Durante este encuentro, Ortuzar también planteó a Rajoy la urgencia de atender las reivindicaciones de los pensionistas que piden una subida de estas prestaciones conforme al IPC.

Con el pacto alcanzado, la base reguladora de las pensiones de viudedad subiría al 56% en 2018 (el texto actual prevé el 54%) y al 60 % el próximo, mientras que se mantiene la mejora prevista para las pensiones mínimas, del 3%. Estas reivindicaciones que hacen los jubilados en las calles son "justas" para Esteban, que ha señalado que este acuerdo no impide que se hable de toda la reforma y la viabilidad del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo.

En cualquier caso, ha advertido de que en su partido se mantendrán "vigilantes" de que el acuerdo se cumple y ha recordado que el PNV podría "hacer caer" el Presupuesto si resulta rechazada algunas de las secciones de las cuentas. El diputado del PP Jaime de Olano afirmó, por su parte en rueda de prensa, que el grupo popular verá todas las enmiendas parciales que se presenten para estudiarlas y señaló que el gasto social, sobre todo en pensiones, es una de las mayores partidas del Presupuesto.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 porque, a su juicio, ayuda a cerrar el legado de la crisis económica. "Hemos frenado la caída y la destrucción de puestos de trabajo como nunca", insistió, al tiempo que valoró que la reforma laboral haya hecho "más cercana la negociación colectiva a la realidad que viven las empresas" y haya facilitado "la intensa creación de empleo de carácter indefinido".

Montoro defendió unas cuentas que contemplan acuerdos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o con la Función Pública, así como con las administraciones y los gobiernos municipales y autonómicos para poder reutilizar su superávit. El ministro aseguró que el objetivo de estos Presupuestos es distribuir los beneficios del crecimiento económico y afirmó que a partir del trabajo realizado en los últimos seis años de Gobierno "España se asoma a un futuro de los más esperanzadores de su historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios