España

"El PNV no quiere en el País Vasco a la Guardia Civil, que es el Estado"

  • La dirigente popular vasca subraya su fidelidad a María San Gil y le pide a Mariano Rajoy que diga "alto y claro" cuál es su proyecto para el Partido Popular

La alcaldesa de Lizarza ha sido clara. Abandonará el PP vasco si María San Gil se va. Afirma que jamás arriesgaría su vida por pactar con el PNV. Un partido que, según dice, nunca va a deslegitimar a ETA. Además, Regina Otaola no se cree la unidad de los partidos a la que ha apelado Zapatero.

-Dice que abandonará el partido si San Gil se va. ¿Abandonaría también la militancia?

-Abandonaría una serie de responsabilidades, pero no la militancia. Tenemos unos principios, luchamos por algo y si eso no es así, mejor estamos en otro sitio.

-¿Usted pondría en peligro a diario su vida para defender un acuerdo con el PNV?

-Ni yo ni nadie ponemos en peligro nuestra vida y estamos amenazados y viviendo como vivimos para que nos digan que hay que acercarse a los nacionalistas porque dicen que somos muy duros y que crispamos.

-Ése no es el proyecto del PP.

-Nosotros dijimos lo que consideramos que tenemos que decir y en lo que creemos. Si eso no le ha gustado al PNV, pues yo, la verdad, lo siento muchísimo.

-¿Cree en un cambio del PNV?

-No, no lo habrá. Y mientras nosotros o quien sea le esté alabando el gusto al PNV desde luego el PNV no va a deslegitimar nada.

-¿Es inverosímil la invocación de Zapatero a la unidad de los partidos?

-Si nosotros seguimos con nuestro discurso, con el proyecto de siempre, al final esa unidad de imagen no puede durar mucho. Lo importante es la imagen, él mismo lo dijo. No estamos aquí para imágenes. Estamos para cosas más profundas. Aquí estamos para conseguir la libertad de una vez por todas, y eso pasa por derrotar a ETA y por que el PNV deslegitime a ETA.

-¿Qué opina del texto que el viernes aprobó el parlamento vasco, en el que se acusa al Estado de amparar torturas a los terroristas?

-Este texto es indignante. Está fuera de cualquier mente democrática normal. No es la primera vez porque en otras instituciones también el PNV afirma que la Guardia Civil tortura. ¿Cómo se puede actuar así? Lo que pasa es que ya sabemos lo que es la Guardia Civil para el PNV; es la guardia del Estado, es la Policía del Estado y, claro, ellos no quieren la Guardia Civil del Estado en el País Vasco. Gracias a la Guardia civil y a la Policía muchos estamos vivos. Llevamos luchando 30 años para acabar con un terrorismo en el que han caído y han sido asesinadas cantidad de personas, incluidos concejales del PP. ¿Qué pasa ahora con todo eso?

-No ha sido en balde…

-Yo creo que no y en honor a las víctimas del terrorismo yo creo que tenemos que seguir luchando en esta tierra y en el resto de España, pero asumo que el PNV no va a dar un giro.

-¿Qué le gustaría que pasase en la reunión de Rajoy y San Gil?

-Me gustaría que Mariano Rajoy le dijera algo a María. Ella se ha dejado la piel en las elecciones generales, ha viajado y dado mítines por toda España... ¿Y no ha valido para nada? No mira por sí, sino por el partido.

-¿Qué significaría la renuncia de María San Gil?

-Si San Gil se va, estaría cambiando algo en el PP. Ella ha dicho que significaría que su partido no se posiciona frente a los terroristas y quienes les legitiman.

-¿Por qué ha pasado esto con San Gil?

-Ella dice que hay una serie de personas que quieren hacer más dulce nuestro discurso y quieren ese acercamiento, y yo la creo. Si eso es así, es hacer el juego al Partido Socialista de Zapatero. Más de diez millones de personas han apoyado un programa del Partido Popular basado en unos principios claros y diáfanos y cambiar eso es engañar a todos los españoles que han votado al PP. Ojalá entre todos lleguemos a un acuerdo. Ojalá que Mariano, que es nuestro presidente y que se va a presentar a la reelección, diga claro, alto y diáfano qué proyecto tiene de verdad. Es lo que pido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios