España

El PNV ayuda al PP a salvar la primera votación de los Presupuestos

El PNV se alineó ayer con el PP para previsiblemente salvar la primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el pleno del Congreso, que votó ayer las secciones ministeriales correspondientes a Energía, Hacienda, Fomento y Empleo, entre otras.

El grupo parlamentario del PNV, que esperará hasta "el último minuto" de hoy para definir su posición en la votación del dictamen del Presupuesto sumó sus votos a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

JxCat presiona a los nacionalistas vascos para que tumben las cuentas por el 155

La diputada de JxCat Gemma Geis exigió ayer al PNV que "se mantenga firme" y no avale en el Congreso los Presupuestos de 2018 si el Gobierno central no levanta el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El Gobierno se comprometió a levantar el 155 una vez se formara un Ejecutivo en Cataluña, pero ese compromiso ha quedado en el aire al ser investido presidente Quim Torra, quien ha propuesto a cuatro consellers suspendidos precisamente en aplicación del 155 y que están investigados por el Tribunal Supremo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que el Ejecutivo no tiene "ninguna certeza" sobre la aprobación de los Presupuestos, aunque "cree y espera" contar con la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

El pleno del Congreso aprobó ayer el incremento en 120 millones de la dotación destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para llegar a los 200 millones de euros comprometidos, así como una enmienda que garantiza la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años y el adelanto de la tasa de reposición de 2019 y 2020 a 2018.

También que todos los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10% con recursos públicos tributen con el tipo de IVA superreducido del 4%, de acuerdo a una enmienda pactada por PP y PDeCAT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios