El PNV asegura que en el trato a los presos de ETA se vulneran los derechos humanos

  • Egibar afirma que la izquierda abertzale pasa por un proceso de reflexión interna en el que participarán los presos.

Comentarios 3

El PNV considera que se vulneran los derechos humanos de los presos etarras. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que ha asegurado que se considera a los presos de ETA como miembros de la banda "en el tiempo". De esa manera, se actúa con ellos desde "una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista", por lo que se produce una "vulneración sistemática de derechos humanos".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por Aralar, EA, Alternatiba, izquierda abertzale y Abertzaleen Batasuna, que sustituye a otra prohibida que había convocado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, se celebra cuando la izquierda abertzale está abordando un proceso de reflexión interna en el que los presos han anunciado una aportación.

Egibar se ha referido a "los derechos que también asisten a las personas privadas de libertad" recogidos en la Convención de Derechos Humanos, entre los que se encuentran los principios de "reinserción, resocialización y que cumplan la condena en los centros penitenciarios más cercanos a su entorno, a la familia y demás". "Es evidente que, con respecto al colectivo de presos de ETA, se ha actuado desde una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista: si se piensa que los presos de ETA son parte de esa organización, es evidente que todos los gobiernos, por lo menos los últimos conocidos, han actuado desde esa política antiterrorista", ha explicado. 

Para el portavoz nacionalista, esto supone que se considera al preso privado de libertad "como miembro de ETA en el tiempo", lo que implica en la práctica una "vulneración sistemática de derechos humanos". Egibar ha insistido en que, de esta forma, la política penitenciaria se utiliza "para luchar contra ETA" al considerar que los presos son aún miembros de la banda. "Y contra ETA, no voy a decir que vale todo como tiempo atrás, pero sí casi todo", ha afirmado.

Respecto a la marcha, Egibar ha afirmado que se "ubica en un tiempo bien concreto", en el que actualmente ETA sigue en activo "aunque no actúe", mientras que la izquierda abertzale está "sumida en un proceso de reflexión a la espera de una serie de conclusiones".

"Esas conclusiones, ¿van a ser vinculantes para ETA o no? En este momento, en ese proceso, los presos hacen una aportación que no la conocemos todavía por escrito pero está anunciada. Para mí sí tiene importancia el que se analice eso. Veremos exactamente qué es lo que dice el comunicado o si ese compromiso inequívoco por un proceso democrático y político es definitivo, también desde el punto de vista de los presos", ha explicado. 

Según ha indicado, la marcha estaba convocada en un principio por Etxerat y se trata de una manifestación que "era y es importante por cuanto se están produciendo movimientos, pronunciamientos", ya que en los últimos seis meses se ha realizado un seguimiento de "determinados documentos, evoluciones" dentro de la izquierda abertzale.

En este sentido, Egibar ha recordado que hace una semana el colectivo de presos de ETA anunció un pronunciamiento y la publicación de un documento para principios de año "sobre lo que van a ser sus modalidades de lucha por una política penitenciaria justa, etcétera, etcétera". "Había una apuesta también, así se deduce del texto, inequívoca por un proceso político y democrático fuerte. Eso no hay que dejarlo pasar. Esta manifestación convocada en principio por Etxerat y ahora sustituida esa convocatoria por la de los partidos políticos, tiene su importancia, tiene su relevancia", ha reiterado.  Según Egibar, cuando "a determinadas iniciativas, siempre se enfrenta la negación, la prohibición, a uno le da la impresión de que hay mucho interés en intentar cortar las salidas que determinadas problemáticas puedan tener".

Asimismo, ha precisado que puede ser también que se trate de "algo que algunos pueden considerar salida desde el punto de vista democrático y político y que otros entiendan que nada de eso debe producirse porque esos parámetros, al parecer, no los controlan". 

Por este motivo, ha afirmado que "tampoco hay que dejar fuera de este contexto las declaraciones que el propio -ministro del Interior, Alfredo Pérez- Rubalcaba ha realizado a lo largo de esta semana" sobre la posibilidad de que ETA "vuelva a cometer un gran atentado, un secuestro", y que "el propio presidente Zapatero le ha dado cobertura" al asegurar que "las declaraciones también pueden constituir lucha antiterrorista, luego no pueden ser objeto de discusión". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios