España

PDeCAT pide claridad a Iglesias sobre el referéndum

  • Iglesias apuesta por "un referéndum con garantías, que se pueda celebrar", pero también se opondrá a "criminalizar a quien ponga urnas"

Campuzano, portavoz del PDeCAT.

Campuzano, portavoz del PDeCAT. / EFE

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, le ha pedido a Pablo Iglesias "claridad" sobre el referéndum de independencia que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar el 1 de octubre, porque la posición de Podemos y de sus socios catalanes "parece como mínimo confusa" y no se sabe si estarán o no del lado de "las instituciones catalanas". Su discurso, ha agregado, tiene el "tono jacobino" de PP, PSOE y Ciudadanos.

Campuzano ha pedido una respuesta a Iglesias durante el debate de la moción de censura en el Congreso por la que el líder de Podemos se presenta a la presidencia del Gobierno. El portavoz le ha dicho que "si alguien puede estar en contra del PP" es el PDeCAT, que estaría dispuesto a apoyar una alternativa a Mariano Rajoy, pero ha afeado al candidato cómo presentado esta iniciativa, sin buscar consensos previos con el resto de partidos que podrían apoyarla.

Y también le ha confesado que su partido no se fía de la "izquierda española" cuando habla del apoyo a la plurinacionalidad, que hoy ha subrayado Pablo Iglesias en su discurso ante el Pleno, y que le ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero cuando se comprometió a apoyar el Estatut que aprobara el Parlamento catalán.

Campuzano ha añadido que el discurso de Iglesias es de "tono jacobino" similar al de PP, PSOE y Ciudadanos cuando habla de políticas sociales, educativas y sanitarias y que hoy no ha mencionado el problema de la financiación autonómica, "el expolio fiscal" a Cataluña, algo "sorprendente" en quien defiende un estado plurinacional.

El portavoz ha pedido por último a Iglesias que respalden a Puigdemont y a las instituciones catalanas en los pasos que den hacia el referéndum del 1 de octubre, que "sean valientes y no se dejen asustar por una parte de la opinión pública española". "Les pedimos la máxima claridad posible en ese acompañamiento en las decisiones que se tomen, no se descuelguen del referéndum", le ha reclamado. 

"Somos de fiar"

En su réplica, el líder de Podemos le ha respondido que este partido apuesta por un referéndum "con garantías, que se pueda celebrar", y le ha pedido al PDeCAT que pase de la abstención hoy al voto a favor porque su formación política es "de fiar" y dará pasos en ese sentido si Iglesias logra ser presidente tras esta moción de censura.

El líder morado ha apostado por un referéndum pactado pero también ha asegurado que Podemos estará "contra cualquier intento de criminalización de quien ponga urnas" y ha recordado una de sus advertencias esta mañana a Mariano Rajoy: "Si utiliza el referéndum para tapar la corrupción nos tendrá enfrente con todas las consecuencias y esperamos que el PSOE esté con nosotros en eso".

"Es serio lo que estamos diciendo, por eso les pido que reflexionen y rectifiquen", le ha insistido Iglesias a Campuzano, al que le ha asegurado que Podemos defenderá el derecho a decidir. "No pretendo seducirles con cantos de sirenas, hemos demostrado que sí estamos comprometidos con la democracia", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios