España

Otegi sale de la cárcel y reitera su apuesta por "el diálogo y la negociación"

  • Un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale ofrecen un caluroso recibimiento al ex dirigente de Batasuna después de cumplir 15 meses de prisión.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, abandonó sobre las 07:20 de este sábado la prisión donostiarra de Martutene, donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 meses de cárcel, y reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para "resolver el problema político que hay en este país".

Alrededor de las 07:00, la abogada Jone Goirizelaia junto con los padres, la esposa y uno de los hijos de Arnaldo Otegi, accedieron a la prisión de Martutene para recoger al dirigente abertzale. 

Pasadas las 07:20 horas, con buen aspecto -vestido con camisa blanca y pantalón vaquero- y sonriente, Otegi fue recibido en el exterior por un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale que coreaban gritos a favor de la amnistía para los presos vascos, entre los que se encontraban dirigentes como Tasio Erkizia, Arantza Urkaregi, Juan Mari Olano, el músico Fermin Muguruza o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, con quién se fundió en un emocionado abrazo.

Tras recibir numerosos aplausos, abrazos y saludos emocionados, Otegi realizó una breve alocución ante los numerosos medios de comunicación congregados en la salida de la prisión, en la que el dirigente abertzale envió un "personalísimo abrazo" a los "todos los compañeros" presos y otro "muy especial" a sus familiares que "ayer hoy y mañana se desplazarán kilómetros para ver a los suyos en las prisiones". 

“Problema político”

Asimismo, en el plano político señaló que, "hace 15 meses" le ingresaron en el centro penitenciario de Martutene y que "hace 15 meses, como hace muchísimos años, por desgracia hay un problema político de fondo sin resolver en este país".

"Ese problema sigue siendo real, es un problema que no se ha resuelto y considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", vía por la que, a su juicio, "este país tiene que conocer un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, liberar a todos los presos políticos vascos".  "Esto es todo, de momento", afirmó Otegi, quien preguntado por lo que va a hacer de ahora en adelante contestó con la expresión en francés "ya se verá".

Tras entonar el 'Eusko gudariak', los familiares del ex portavoz de Batasuna y los simpatizantes de la izquierda abertzale acompañaron a Otegi a su coche, camino que, pese a estar a pocos metros tardó en realizar más de diez minutos en los que continuó abrazando y saludando a conocidos y posando ante los medios de comunicación.

Asimismo, saludó desde el exterior a algunos presos que se encontraban en las ventanas del centro penitenciario. Sobre las 07:45 partió junto a sus familiares hacia el municipio guipuzcoano de Elgoibar, donde tiene su domicilio.

Causas pendientes

Otegi fue encarcelado el 8 de junio de 2007 en la prisión de Martutene (San Sebastián) después de que ese mismo día el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que la Audiencia Nacional dictó el 27 de abril de 2006 por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al participar el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya) en el homenaje por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', cuya activación podría provocar su regreso a prisión en unos meses. 

El dirigente de la izquierda abertzale tiene, además, otras tres causas pendientes que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral, que tendrá lugar este otoño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios