Oriol Pujol se sentará en el banquillo por el caso ITV pese a su pacto con la Fiscalía

  • El ex diputado de CiU será juzgado porque dos de los seis procesados no ratificaron el acuerdo

Oriol Pujol, llegando a la Audiencia Nacional el pasado 27 de marzo. Oriol Pujol, llegando a la Audiencia Nacional el pasado 27 de marzo.

Oriol Pujol, llegando a la Audiencia Nacional el pasado 27 de marzo. / Mariscal / Efe

La magistrada que presidirá el juicio con jurado popular del caso de las ITV ha acordado que los cuatro acusados que alcanzaron un acuerdo previo con el fiscal, entre ellos el ex diputado de CiU Oriol Pujol, deban ser juzgados igualmente porque el pacto no ha sido ratificado por los otros dos procesados.

En un auto, la magistrada encargada de presidir el juicio con jurado popular ha estimado el recurso del ex número dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, al que se adhirió el empresario Sergi Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol- y acordó que, antes de celebrarse el juicio, no se puede oficializar la conformidad de los demás implicados, por los que los seis deberán ir a juicio.

Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal, y los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou alcanzaron el pasado mes de julio un acuerdo con la Fiscalía -que pese a la decisión de la juez sigue vigente de facto, según fuentes judiciales- por el que el ex diputado de CiU aceptó dos años y medio de cárcel, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el llamado caso ITV.

El acuerdo, al que no se sumaron ni Tous ni Alsina, contempla penas de multa para Anna Vidal, Sergi Pastor y Ricard Puignou.

La magistrada rechaza ahora la petición de estos cuatro acusados para que, tras la comparecencia en el inicio del juicio, se dictara sentencia en los términos acordados con la Fiscalía y se declarara firme, para que el juicio prosiguiera únicamente con los otros dos acusados.

La decisión de la magistrada no comporta a la práctica la anulación del acuerdo de los cuatro acusados con la Fiscalía, ya que se mantendrá vigente pese a que tengan que participar en el juicio, según han explicado a Efe fuentes judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios