Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Oriol Pujol dio dinero de Andorra a su hermano porque le "incomodaba"

  • El hijo del ex presidente catalán, que es investigado por blanqueo, declara que se deshizo de efectivo por su carrera política.

Oriol Pujol.

Oriol Pujol. / Mariscal / Efe

El ex diputado de CiU Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, declaró este lunes al juez que investiga a la familia que dio a finales de 2009 o principios de 2010 a su hermano Jordi el dinero que tenía en Andorra porque le "incomodaba" al estar metido en política.

Oriol Pujol declaró este lunes, junto con su hermana Marta, como investigado en la Audiencia Nacional para aclarar la fortuna que la familia acumuló en el Principado y que ambos siguen atribuyendo a una herencia de su abuelo Florenci.

Según fuentes presentes en la declaración, el único de los siete hijos del ex presidente catalán que ha estado en política y que fue imputado hace tan solo unas semanas, dijo que en un momento dado le planteó a su hermano Jordi que el dinero le incomodaba para su carrera política, ante lo que éste le sugirió que se lo donara.

Oriol decidió entonces entregarle ese dinero renunciando a su cuenta en Andorra, de la que no conocía ni el saldo, y lo hizo mediante un escrito que mandó a la entidad.

Su abogado, Cristóbal Martell, le preguntó si existía algún documento acreditativo de esa operación y él dijo que sí y que lo debe tener el banco.

El ex diputado de CiU, al igual que el resto de los hermanos, tuvo desde 1992 cuenta en la entidad Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros. En 2010, como ocurrió también en el caso de sus hermanos, se transfirieron los fondos a otra entidad andorrana, BPA, aunque, a diferencia de ellos, luego se sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero, sostiene el juez.

Oriol Pujol defendió la versión familiar que el dinero provenía de la herencia de su abuelo, pero el magistrado José de la Mata le hizo ver en varias ocasiones que nadie de la familia le ha aportado documentación que avale esa tesis e incluso le llegó a pedir perdón por insistir tanto en esa cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios