Audiencia Nacional

Olano se niega a declarar ante Marlaska por participar en el homenaje a un etarra

  • Dice que lo único que le preguntó el juez fue por la participación en el acto de otros dirigentes de la izquierda abertzale.

La negativa de Juan Mari Olano, ex portavoz de la colectivo de apoyo a presos de ETA Gestoras por Amnistía y Askatasuna, a declarar dejó en poco más de quince minutos su fugaz comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a su participación en el homenaje celebrado en Amorebieta (Vizcaya), el 11 de agosto de 2007, al etarra Sabino Euba, alias 'Pelopintxo'. Según señaló Olano a la salida de la Audiencia lo único por lo que le preguntó el juez fue por la participación en el acto de otros dirigentes de la izquierda abertzale.

Olano llegó a las 10:30 y estuvo sentado delante del juez un cuarto de hora escaso ya que negó a declarar y sólo tuvo que escuchar las preguntas de Grande- Marlaska. Y es que la Fiscalía lo formuló ninguna cuestión al dirigente abertzale y los abogados del Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular e imputa a Olano un delito de enaltecimiento del terrorismo, no se presentaron.

El letrado de esta asociación, Fernando García Capelo, señaló que ya habían dado cuenta al juzgado de que hoy no podrían asistir a esta declaración, pero descartaron un aplazamiento al no considerarlo necesario ya que "este tipo de acusados nunca contestan las preguntas de la acusación popular". Además, tampoco estimaron solicitar ninguna medida cautelar ya que "no es un delito tan grave como para exigir este tipo de medidas".

Así las cosas, Olano sólo fue interrogado por el juez Grande-Marlaska, y se negó a declarar con lo que su paso por la Audiencia fue totalmente testimonial. Según explicó el propio Olano a su salida del juzgado, el magistrado tan sólo le preguntó acerca de la participación de otros líderes de la izquierda abertzale en el homenaje al etarra.  

Como ex portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA Gestoras por Amnistía y Askatasuna, Olano está siendo juzgado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de un delito de integración en organización terrorista por la que se enfrenta a 10 años de cárcel. De hecho, al término de su comparecencia ante Grande-Marlaska, Olano -que se encuentra en libertad bajo fianza- fue trasladado directamente a las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo donde se desarrolla el juicio desde el pasado 21 de abril.  

Ahora, Grande-Marlaska ha dado traslado al fiscal para que estudie si presenta cargos contra Olano o si, por contra, como todo parece indicar pide el archivo de la causa después de que hoy no solicitase ninguna medida cautelar. Además hoy también declaró la persona que convocó la concentración para homenajear al etarra fallecido, pero tan solo aseguró que, tras ser ésta prohibida por la Ertzaintza, se desvinculó del acto.

El homenaje a 'Pelopintxo', que había muerto de cáncer pocos días antes, tuvo lugar el 11 de agosto de 2007 en Amorebieta a pesar de que había sido prohibido por el Gobierno vasco. La Ertzaintza impidió la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos de la localidad vizcaína bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía!. ¡Basta ya!".  Dirigentes abertzales como Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Mari Olano se sumaron al acto, tras el cual un grupo de personas cruzó varios contenedores, atacaron una cabina de teléfono, intentaron cortar la vía del tren y profirieron gritos a favor de ETA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios