España

Nueva querella a Forcadell por su "obstinada voluntad" de desobedecer

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó ayer una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación se dirige también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, acusándolos de acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.

La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El objeto de esta querella es una resolución incluida en el orden del Pleno del 6 de octubre de 2016, en la que "nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado 'proceso constituyente' encaminado a la creación de una futura Constitución catalana y del estado catalán independiente".

La decisión crispó el pleno de la Cámara con reproches cruzados entre JxSí, por un lado, y Cs y PP, por otro. Encendió la mecha el presidente del grupo parlamentario del JxSí, Jordi Turull, que comparó a la Fiscalía y el TC con el golpe de Estado del 23F. "Es la versión 2017 del todos al suelo", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios