Justicia

Ángela Murillo, nueva presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional

  • La magistrada es la primera mujer que ejercerá este cargo. Murillo fue designada para el puesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la jubilación del último presidente.

La magistrada Ángela Murillo será nombrada hoy de forma oficial nueva presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo que la convierte en la primera mujer que ejercerá este cargo, según informaron fuentes jurídicas.

Murillo fue designada para el puesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de la jubilación del último presidente de la Sección, Fernando Bermúdez de la Fuente, que continúa no obstante su labor como magistrado emérito.

La nueva presidenta, nacida en Almendralejo (Badajoz), fue también la primera mujer que ingresó en la Audiencia Nacional, hace 15 años. Desde entonces ha sido ponente en importantes juicios como el del 'caso Nécora', el relacionado con el conocido como clan de los Charlines o en las vistas contra la célula de Al Qaeda en España o la organización EKIN.

Según explicó la Audiencia Nacional en una nota de prensa, su principal objetivo es lograr que "las sentencias sean sólidas y basadas en pruebas debidamente concatenadas". Su nombramiento prueba la plena incorporación de las mujeres a puestos de relevancia en la Carrera Judicial en general y en concreto, en la Audiencia Nacional, donde el 40 por ciento de los magistrados de la Sala son de este sexo.

Según datos del tribunal, esta cifra es muy superior a otros tribunales de similar composición, como el Tribunal Supremo, donde sólo el 8,7 por ciento de sus magistrados son mujeres, o los Tribunales Superiores de Justicia, donde el porcentaje es de un 27,9, según datos del CGPJ.

Por salas, es la del Contencioso-Administrativo la que cuenta con mayor número de magistradas dictando sentencias, 16, si bien esta jurisdicción es la que cuenta con mayor número de magistrados, con 40. En la Penal desempeñan su trabajo 7 mujeres de un total de 17 magistrados y en la de lo Social sólo una, si bien sólo hay tres jueces.

Por edades, las magistradas que ejercen en la Audiencia Nacional tienen una media de 49 años de edad y una antigüedad en la Carrera Judicial de 22 años, mientras que en el caso de los hombres su edad media es de 54 y han ejercido la profesión un total de 24 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios