Atropello masivo en Barcelona

El principal sospechoso asegura que le robaron la documentación

  • Driss Oukabir se presenta ante los Mossos y niega ser el autor del ataque

  • Se investiga si su hermano menor, de 18 años, sí participó en el atentado

Driss Oukabir alquiló la furgoneta con la que se realizó el atropello masivo en las Ramblas. Driss Oukabir alquiló la furgoneta con la que se realizó el atropello masivo en las Ramblas.

Driss Oukabir alquiló la furgoneta con la que se realizó el atropello masivo en las Ramblas. / EFE

El principal sospechoso por el atropello masivo que dejó este jueves 13 muertos en Barcelona, Driss Oukabir, se entregó a la policía al ver su foto y su nombre en los medios para negar los hechos y denunciar que le habían robado la documentación.

El joven nacido en Marruecos y residente legal en la localidad catalana de Ripoll fue interceptado por la policía cuando iba a hacer la denuncia en la comisaría de la ciudad, según confirmó el alcalde de la misma, Jordi Munuell, que confirmó que Oukabir era muy conocido en la ciudad.

La foto y el nombre del sospechoso, de 28 años, comenzaron a difundirse horas después del atropello masivo en Las Ramblas al parecer porque figuraba en la documentación que llevaba uno de los detenidos por el ataque. Sin embargo, Oukabir habría declarado que se encontraba en Ripoll en el momento del ataque.

La denuncia del robo y la presentación ante la policía abrió una nueva hipótesis: que la documentación del sospechoso fuese sustraída por un hermano menor que al parecer sí pudo participar en el atentado, según La Vanguardia. Esta sospecha la habrían confirmado el alcalde de Ripoll y la ex alcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà. El diario catalán desvela que el hermano de Driss responde al nombre de Moussa Oukabir, reside en Barcelona y tiene 18 años.

El principal sospechoso del ataque perpetrado en la Ciudad Condal estuvo un mes en prisión preventiva en Figueras (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según fuentes de la investigación. Oukabir tiene residencia permanente en Cataluña, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

El perfil de Facebook de Driss Oukabir, donde se apoda "la comadreja", recibió, después de que se difundiera su imagen, numerosos insultos y amenazas. Algunos usuarios se mostraron sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, confirmaron este jueves que había dos detenidos por el atentado, aunque bien entrada la noche aún no se había difundido ningún dato sobre su identidad.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, detalló que el dispositivo policial se centraba ahora en buscar a los autores del atentado, en el que han fallecido 13 personas y un centenar han resultado heridas, según el balance provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios