España

Moratinos y su homólogo chino hablan de impulsar las relaciones bilaterales

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y su homólogo chino, Yan Jiechi, declararon que en su reunión en Pekín y conversaron sobre cómo impulsar las relaciones bilaterales.

En la reunión con Yan, Moratinos estuvo acompañado por el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación y Yang Jiechi coincidieron en destacar que su reunión había sido "excelente".

"Ha ido muy bien y el clima de la reunión excelente. Analizamos cómo impulsar nuestras relaciones bilaterales y les transmití la bienvenida para asistir a los JJOO a los Príncipes de Asturias", dijo Yang a Efe al concluir.

Por su parte, Moratinos explicó que "hemos constatado el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales y expresado la voluntad de incrementarlas en lo político, económico, inversiones y cultural, dentro de lo que para ellos es nuestra asociación estratégica", declaró.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Moratinos declaró que "en ningún momento se hizo referencia a caso específico alguno, ni siquiera al de ayer en la Audiencia Nacional".

A este respecto, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, admitió el martes a trámite la querella contra 7 responsables políticos y militares del Gobierno chino, 2 de ellos ministros, por delitos de lesa humanidad por dirigir en marzo un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana", que causó 203 muertes, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos.

"Nosotros respetamos la Justicia y las medidas judiciales, no existe ninguna dificultad en nuestras relaciones y apoyamos el diálogo para solucionar el conflicto del Tíbet dentro del marco de una sola China", reiteró el ministro.

Según Moratinos, el Gobierno español expresó en diversas ocasiones su postura sobre Tíbet, "que es la de la Unión Europea (UE) a favor del diálogo, el encuentro y el acuerdo".

El ministro agradeció ante la prensa que Yang "haya tenido el detalle de incluir la reunión en su apretada agenda olímpica".

El titular español de Exteriores anunció a Yang la asistencia a la cumbre de ASEM (Asia-Europa) en octubre y transmitió la invitación al primer ministro chino, Wen Jiabao, para que visite España en noviembre, aprovechando la celebración de un foro empresarial conjunto.

Ambos ministros se reunieron después con el ministro de Comercio de China, Chen Deming.

Moratinos y Sebastián, que permanecerán en Pekín hasta el 10 de agosto, acompañarán a los Príncipes de Asturias en la ceremonia inaugural de los JJOO del viernes y al acto de izado de la bandera de España en la Villa Olímpica, donde se hospedan los deportistas.

También acompañarán a los Príncipes de Asturias en la recepción de bienvenida al equipo olímpico español que se celebrará la víspera de la inauguración de los Juegos en la Casa de España, ofrecida por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

A su llegada a Pekín, Moratinos y Sebastian estuvieron acompañados por el director general de política exterior de Asia y Pacífico, José Eugenio Salarich, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, Carlos Ocaña, director de Gabinete, y Antonio Sánchez Bustamante, director general de Comercio e Inversiones.

El viernes, antes de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín, Moratinos y Sebastián se reunirán con el ministro chino de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong.

Un desayuno con empresarios españoles, organizado por la Cámara de Comercio de España en China, y la inauguración de la exposición de Picasso titulada "Verso con la materia", en el Instituto Cervantes, pondrá fin a las actividades de los ministros españoles en Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios