Montilla replica a Guerra: "Los políticos catalanes tocan de pies en el suelo"

  • El presidente catalán afirma que acatará la sentencia del Estatut, aunque reivindica el derecho a discrepar sobre los dictámenes judiciales.

Comentarios 23

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó este viernes que los políticos catalanes "tocan de pies en el suelo" y no están en la "estratosfera" como afirmó ayer el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PSOE, Alfonso Guerra, en refencia a la carta enviada por Montilla a 200 entidades civiles pidíendoles un frente unitario pro-Estatut. 

"Desde luego en la estratosfera no estamos, estamos tocando con los pies en el suelo. No somos nosotros precisamente los que estamos en la estratosfera", dijo en una entrevista a Telecinco sin precisar a quién se refería. 

El presidente catalán dijo que acatará la sentencia del TC sobre el Estatut, aunque indicó que los pronunciamentos de los tribunales no "necesariamente" se comparten, y reivindicó la opción de discrepar ante las sentencias judiciales. 

Montilla defendió la carta a la sociedad civil para pedir unidad, afirmando que se trata de una misiva de "agradecimiento y reconocimiento" para unas entidades que han mostrado su apoyo al Estatut, añadió. 

Apostó por conseguir una respuesta "lo más unitaria posible" ante una posible sentencia del TC que recorte el Estatut, y para plantar cara al PP: "Ellos son los responsables en definitiva del recurso".

Recordó el editorial conjunto de 12 diarios catalanes en defensa del texto y aseguró que defenderá los intereses de los catalanes, que pasan --apuntó-- por defender el Estatut que votaron los catalanes en referéndum tras ser aprobado por el Parlament, el Congreso y el Senado.

Montilla dijo que espera que el Tribunal Constitucional (TC) no "dé la razón" al PP en su sentencia sobre el Estatut, y deseó que el Alto Tribunal valide la constitucionalidad del texto catalán.

Apuntó que si hubiese una sentencia adversa quien perdería sería Cataluña, pero también --senaló-- el resto de España. "Sería un elemento que no ayudaría a solucionar problemas, sino que crearía todavía más problemas".

Además, negó sentirse incomprendido por sus compañeros del PSOE y recordó que todos los socialistas votaron el Estatut en el Congreso y en el Senado.

Por último, aseguró que su intención es agotar la legislatura y "cumplir" el programa de Gobierno, aunque recordó que tiene la potestad de disolver el Parlament cuando lo crea necesario para convocar elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios