España

Montilla cree que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre financiación

  • El Gobierno mantendrá este fin de semana "alguna reunión" y "contactos" sobre el tema con la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó su convencimiento de que "hay voluntad y posibilidad de llegar a un acuerdo" con el Estado sobre financiación autonómica, según declaró  durante la clausura de la jornada interparlamentaria del PSC, aunque también reconoció que la situación está ahora "lejos" de alcanzar un pacto. Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió también a este tema al ser preguntada sobre los rumores de nuevas reuniones entre Gobierno central y catalán. De la Vega sólo admitió que "habrá alguna reunión" y "contactos", pero no precisó cuándo ni con quién. La vicepresidenta también señaló que hay que tener "confianza" de que se va a obtener "algún acuerdo".

Montilla expresó su convencimiento de que "hay voluntad y posibilidad de llegar pronto a un acuerdo" con el Estado sobre financiación autonómica, unos propósitos que --aseguró-- tienen tanto el Gobierno catalán como el central. "En este tema continuaremos trabajando, y espero que podamos llegar pronto a un acuerdo", constató en el acto que reunió a cargos del partido y parlamentarios en el Congreso, el Senado, la Eurocámara y el Parlament.

Sin embargo, pese a este diagnóstico, afirmó que el pacto no está cerca en estos momentos. Esta percepción también la expresó esta mañana el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), quien admitió que las posturas siguen "demasiado lejanas" aunque Estado y Generalitat han intensificado contactos en los últimos días. "Algunos piensan que sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado hoy tendríamos financiación, cosa que no es así", manifestó Montilla, y concretó: "Estamos negociando con todo lo que comporta". "Las posiciones están más cercanas que hace una semana pero aún estamos lejos del buen acuerdo que queremos. Nuestras posiciones son conocidas, y nuestras exigencias, también".

Precisamente, en la última semana han corrido rumores que apuntan que en los próximos días los equipos negociadores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Generalitat se reunirán para cerrar un acuerdo en torno a la financiación. Ante esto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo sólo admitió hoy que "habrá alguna reunión" y "contactos", pero no precisó cuándo ni con quién. En estos días va a haber alguna reunión, va a haber contactos, va a haber negociación, pero no sé lo puedo precisar, porque se va a ir viendo a lo largo de los días", se limitó a señalar.

En todo caso, De la Vega insistió varias veces durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que hay que tener "confianza" porque "habrá acuerdo" y que éste será "positivo" tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas. "Creo que estamos cerca y tengan confianza porque va a salir bien", afirmó De la Vega, que consideró que las negociaciones en torno a la financiación autonómica están ya "en la recta final". Zapatero se comprometió con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a cerrar un acuerdo antes de final de año.

"Soy optimista. Va a haber acuerdo antes que después y va a ser un buen acuerdo, para Cataluña y para todas las comunidades, y por tanto para España", subrayó la vicepresidenta, que agregó: "Los hechos nos van a dar la razón. Habrá acuerdo de financiación, no tengan la menor duda, antes de acabar el año o justo después de acabar el año". "Han de comprender que llevamos muchos meses trabajando negociando y discutiendo la letra de un acuerdo, que es complejo, tanto la letra grande como la pequeña, y estoy segura de va a haber acuerdo de fondo, porque todos, Gobierno y comunidades sabemos que es positivo y necesario", manifestó. 

Además, De la Vega aseguró que el acuerdo en el que trabajan Gobierno y comunidades autónomas tiene "vocación de perdurar en el tiempo", esto es, "de permanencia", y serán los ciudadanos quienes se vean "claramente beneficiados" de la reforma. Al ser preguntada por el transcurso de las conversaciones entre administraciones, De la Vega indicó que éste "forma parte de la naturaleza misma de una negociación compleja que afecta a algo tan importante como es la forma de hacer llegar recursos a las comunidades para financiar los temas más básicos que afectan a los ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios