Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Montilla trata de implicar a la sociedad civil catalana en defensa del 'Estatut'

  • El 'president' se dirige a entidades sociales y ayuntamientos ante la "incomprensión" que percibe en el resto de España

El presidente catalán, José Montilla, ha incrementado la presión social en defensa del Estatut al dirigirse ayer a las entidades sociales y ayuntamientos para que den "fuerza a la voz de Cataluña" ante la "incomprensión" que ve en España, un gesto que llega a 24 horas de reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Montilla apremiará hoy al presidente del PP a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que se pronuncie sobre el Estatut, y le volverá a pedir que retire el recurso que su partido presentó contra esta ley aprobada en referéndum.

La entrevista entre Montilla y Rajoy se celebrará en el Palau de la Generalitat y también estará presente la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Ésta será la primera entrevista que mantienen y ha sido solicitada por el presidente de la Generalitat para analizar la situación del TC.

El presidente catalán ha iniciado una ofensiva en múltiples frentes para lograr como mínimo que los cuatro magistrados con mandato caducado del Alto Tribunal sean reemplazados antes de juzgar el Estatut.

Tras el último fracaso en alumbrar una sentencia, Montilla decidió ponerse en contacto con el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición para que desbloquearan la renovación del TC. Luego PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA aprobaron una resolución en este sentido en el Parlament, fruto de la cual intentarán forzar un cambio en la ley del Tribunal Constitucional, mientras que Montilla trata de activar a la sociedad civil en la defensa del Estatut y de ganar apoyos en esta batalla, y por ello comparecerá en el Senado.

En este sentido, Montilla envió ayer dos cartas, una a 201 entidades sociales y la otra a las federaciones municipalistas, con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlament con el apoyo del 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, reformar su ley y que el tribunal se declare incompetente para resolver el Estatut.

En un artículo publicado ayer en El País, Montilla aseguró que defender el Estatut es "defender la ley" y la voluntad democrática de los catalanes y remarcó el alto grado de consenso que suscitó la resolución del Parlament. Y afirmó que esta resolución traslada al Congreso y al Senado la "urgente e inexcusable necesidad" de cubrir la vacante en el TC producida por la defunción de uno de sus miembros y de desbloquear la designación de otros cuatro.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró ayer que Montilla, "gesticula" con su artículo. "No hace daño que gesticule, y sus palabras le comprometen cada vez más, pero le pedimos que empiece a pasar a la concreción", aseguró Pujol.

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, consideró por su parte que el texto ejemplifica que Montilla antepone el Estatut a la lucha contra la recesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios