Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Montilla y Mas acuerdan emplazar al Constitucional a declararse incompetente

  • ERC avanza que no firmará la resolución pactada, aunque la apoyará cuando se vote en el Parlament.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, acordaron este martes que el Parlament catalán inste al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, por ser una ley totalmente constitucional.

Así lo establece la propuesta de resolución que socialistas y CiU acordaron, según avanzaron fuentes parlamentarias.

El pacto se produjo tras una conversación telefónica que esta mañana mantuvieron el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, que sirvió para acercar posiciones, hasta este lunes aún lejanas, y desbloquear la situación.

Por su parte, ERC avanzó que no firmará la resolución sobre la renovación del TC acordada, aunque la apoyará cuando se vote en el Parlament, según avanzaron  fuentes republicanas.

El pacto se produjo tras una conversación telefónica que esta mañana mantuvieron el presidente de la Generalitat catalana y líder del PSC, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, que sirvió para acercar posiciones, hasta ayer aún lejanas, y desbloquear la situación.

Según confirmaron fuentes del Govern catalán, la conversación tuvo lugar a primera hora de la mañana, antes de que Montilla asistiese a la reunión del Consell Executiu.

Los puntos que tendrá la resolución, que se aprobará en el próximo pleno del Parlament catalán que empezará mañana son la defensa de la constitucionalidad del Estatut, instar al TC a declararse incompetente para dictar sentencia, y que tripartito y CiU presenten en el Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, sin excluir que próximamente pueda llevarse también al Congreso.

Después de que el TC rechazase el viernes 16 el quinto borrador sobre la sentencia del Estatut, el presidente de la Generalitat catalana aseguró que debía renovarse el alto tribunal, ya que de sus diez miembros, cuatro tienen su mandato caducado desde 2007.

Montilla ya ha conversado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre esta tema, y prevé verse con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat catalana, para abordar esta situación.

Tras la declaración de intenciones de Montilla, se decidió que en el pleno del Parlament de esta semana -el primero tras la no sentencia-, los tres grupos del Govern y CiU aprobasen una propuesta de resolución pidiendo la renovación del TC.

En la Cámara Alta, se da la circunstancia que los senadores del PSC no están en el grupo del PSOE, sino en la 'Entesa Catalana de Progrés' con ICV-EUiA y ERC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios