España

Miles de personas se manifiestan en Tarragona contra el trasvase del Ebro

  • La protesta ha recibido el apoyo de un gran número de entidades y desplazados desde Aragón.

El malestar ciudadano por el trasvase a Barcelona, en especial de las comarcas tarraconenses regadas por el río, salió hoy a la calle en Amposta en una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). Miles de personas se manifestaron hoy en esta ciudad convocadas por la esta plataforma en contra del minitrasvase de este río hasta Barcelona. La movilización, que contó con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones, ha recibido el apoyo de numerosos ciudadanos desplazados desde Aragón.

La manifestación de hoy en contra del Trasvase del Ebro se ha celebrado el mismo municipio que ya acogió las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional en octubre del 2000. En esta ocasión, ha estado motivada por el decreto ley del Gobierno central que permite prolongar hasta Barcelona el minitrasvase de Ebro aprobado en 1981 para Tarragona con el objetivo de abastecer a la Ciudad Condal ante la situación de sequía.

El portavoz de la PDE, Juan Antonio Panisello, calcula que a la manifestación acudieron un total de 35.000 personas, mientras que la Policía Local cifró en 6.000 los manifestantes que recorrieron la capital del Montsià sin que se registraran accidentes. La protesta era tan numerosa que, más de media hora después de su inicio, la cola de la marcha todavía no había empezado a avanzar. 

Las protestas estaban encabezadas por dos lemas: 'El trasvase no es la solución' y 'Terres de l'Ebre: Cataluña engañada'. La marcha partió del Parque dels Xiribecs, en el Pabellón de Ferias, pasó por la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en la ciudad y finalizó en la plaza del mercado.

Las pancartas en defensa del territorio y criticando las 'mentiras' del Gobierno inundaban la ciudad desde primera hora de la mañana destacando especialmente el apoyo de más de 150 entidades a la movilización y la gran presencia de gente de todo Catalunya

Además se registró una visible representación de personas provenientes de Aragón. Muchos de ellos se trasladaron hasta Amposta en la decena de autobuses fletados por Chunta Aragonesista, cuya presidenta, Nieves Ibeas, encabezó la presencia de este partido en la movilización.

La manifestación fue convocada por la PDE el 19 de abril. Desde entonces, un contador en su página web ha contado los segundos que faltaban para que se produjera la marcha. En este espacio digital, la plataforma también admite adhesiones a sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios