España

Marruecos aborta un intento de avalancha de inmigrantes a la valla de Melilla

  • Entre 300 y 400 subsaharianos fueron dispersados cuando se aproximaban al perímetro fronterizo de madrugada para buscar una vía de entrada.

La policía marroquí ha abortado un intento de entrada masiva de inmigrantes por el perímetro fronterizo de Melilla, que ha sido protagonizado por entre 300 y 400 subsaharianos. Según ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los inmigrantes han tratado de aproximarse a la valla fronteriza de la ciudad, un hecho que no se ha producido gracias a la colaboración prestada por los agentes marroquíes. Los subsaharianos, a lo largo de la madrugada, han realizado distintos movimientos por las inmediaciones del perímetro para buscar la vía de entrada, aunque no han conseguido su objetivo de llegar al vallado perimetral. "No ha habido invasión", ha aseverado el delegado, quien ha insistido en que, en este caso, los inmigrantes no han llegado ni siquiera a "tocar" la valla.

El Barkani ha señalado que existe un gran número de inmigrantes esperando en Marruecos su oportunidad de entrar en territorio español, una cifra que puede alcanzar el medio millar. "Está pasando lo que suponíamos que iba a pasar y que está aconteciendo desde hace ya muchísimos años, especialmente en época de mejor tiempo", ha manifestado El Barkani. El delegado del Gobierno ha resaltado la "magnífica colaboración" que han prestado las autoridades marroquíes, lo que ha evitado que la Guardia Civil, que se encuentra en constante "situación de alerta", haya tenido que intervenir.

Según ha dicho, la presión migratoria va a ser la tónica constante en los próximos meses, e incluso años, en Ceuta y Melilla, por lo que ha apuntado que el objetivo es el de evitar que los inmigrantes cumplan su propósito. En lo que va de año, un total de 618 inmigrantes han conseguido su objetivo de acceder a Melilla, una cifra que se alterna con las salidas de subsaharianos de la ciudad, que son trasladados a la península. "Tenemos que conseguir intentar que no entren. Sabemos que la situación es desesperada, que es un tema muy sensible, que despierta mucha sensibilidad, y la tenemos, pero la integridad de nuestra frontera debe ser un hecho importante para mantener inviolable", ha afirmado El Barkani.

Ha defendido que el fenómeno migratorio debe hacerse dentro de la legalidad y que todo aquello que rodea a unas condiciones fuera de la ley solo trae problemas y alimentar a las mafias. El Barkani ha querido dejar claro que este problema no afecta solo a España y a Marruecos, sino a toda la Unión Europea, que debe implicarse en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios