Marlaska prohíbe una cena en solidaridad con los presos de ETA en Navarra

  • El juez estima que el acto supondría "menosprecio y humillación a las víctimas"

El juez de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, prohibió ayer la celebración de una cena que iba a realizarse en Leiza (Navarra) en solidaridad con los presos de ETA. El magistrado entiende que este acto supone un "claro homenaje al conjunto de presos de la organización terrorista". Además, considera que supondría "menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares".

Marlaska tomó esta decisión tras la petición del Ministerio Fiscal y las asociación de víctimas Dignidad y Justicia, y después de recibir una comunicación de la Guardia Civil sobre la convocatoria del acto por parte de las asociaciones ilegalizadas Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna y Exterat, bajo el lema Elkartasun Afaria (Cena por la Solidaridad).

Así, en su auto, el magistrado recalca que del cartel para promocionar la cena -con el logo de Askatasuna y la expresión Amnistiaren dema, garaipen eguna lortzen ari garena, lortuko duguna (La apuesta de la amnistía, lo lograremos, el día de la victoria que estamos logrando)- se desprende que la convocatoria realiza "directamente desde dicha organización ilegalizada" y que se trata de "un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo" de todos los presos de la banda y a la lucha armada promovida por ETA, tal y como había informado el instituto armado.

Por ello, Marlaka considera que estos actos derivarían en "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan y deben evitarse".

El juez insiste en que la propia naturaleza del acto, su convocatoria pública a través de carteles con el logo organización ilegalizada Askatasuna, "corrobora como única conclusión admisible, en criterios de lógica razonabilidad, la finalidad única de celebrar a las personas y actividades ilícitas indicadas, aún cuando en un inicio las actividades lúdicas a que se convoca pudieran parece inanes". De hecho, sostiene que son "circunstancias propias de dichas asociaciones ilícitas" homenajear a los presos de ETA "mediante actos sociales 'normalizados'".

Marlaska ha ordenado que se ponga en conocimiento esta prohibición a la Delegación del Gobierno en Navara y a la Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la decisión e impidan si es necesario la comisión de hechos delictivos que supondría no acatarla.

Por su parte, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar el 17 de febrero al segundo teniente de alcalde de Gernika (Vizcaya) y concejal de fiestas, Jesús María Alberdi (ANV), acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía de este tribunal presentara una querella contra el edil, al que acusa de querer "ensalzar y homenajear" a miembros de la organización terrorista ETA con la publicación de nueve fotografías de presos de la banda en el folleto que se editó el verano pasado con motivo de las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios