Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El nuevo PSOE

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

  • Lastra y Simancas reforzarán la dirección de la jurista en la Cámara Baja.

Margarita Robles.

Margarita Robles. / Efe

La independiente Margarita Robles será la próxima portavoz del PSOE en el Congreso, ha confirmado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llevará la propuesta de nombramiento de Robles a la reunión de la Ejecutiva socialista que se celebra este lunes, aunque Lastra ya ha confirmado en varias emisoras de radio que la magistrada en excedencia se pondrá al frente del grupo parlamentario.

Lastra ha destacado la brillantez de la que fuera secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Felipe González y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, ha sido el valenciano José Luis Ábalos el portavoz provisional del PSOE en el Congreso -él defendió la posición de los socialistas en la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno- pero Lastra ha explicado que ya estaba decidido que su papel en la nueva dirección socialista sería el de secretario de Organización.

 La independiente que puso cara al "no es no"

Margarita Robles es una experimentada jurista, con fama de enérgica y que, desde su vuelta a la política hace poco más de un año, ha destacado por su fidelidad a Pedro Sánchez, convirtiéndose en una de las caras del "no es no" a la investidura de Rajoy.

Robles, leonesa de 59 años, fue pionera en el acceso de la mujer a las altas instancias de la judicatura, siendo la primera en presidir una sala de lo penal, una Audiencia Provincial -la de Barcelona- y una de las primeras mujeres en entrar en el Supremo, en la Audiencia Nacional y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En política, fue secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch en una etapa convulsa (1994-1996) en la que, por ejemplo, se produjo el caso Roldán y tuvo que lidiar con el espinoso asunto Lasa y Zabala. En mayo de 2016 volvió a la política como número dos del PSOE en la lista por Madrid y, tras la dimisión de Pedro Sánchez a raíz del polémico Comité Federal de octubre, abanderó la resistencia a la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

Robles fue uno de los ocho diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto y mantuvo el "no es no" a Rajoy, por lo que fue sancionada por la dirección del grupo. Desde entonces ha sido una de las caras más destacadas de los diputados "sanchistas", criticando el papel de la gestora y determinadas decisiones de la dirección provisional.

La filtración de una conversación del secretario general del grupo socialista, el "susanista" Miguel Ángel Heredia, en la que calificaba de "hijaputa" a Robles y criticaba su actitud sin ser afiliada al partido, puso de manifiesto que el carácter directo de la magistrada no era bien visto entre muchos de sus compañeros de escaño. Ahora, Sánchez le confía la portavocía del grupo a una mujer curtida en mil batallas y que tendrá además un plus de responsabilidad por la ausencia del líder socialista del Parlamento.

Lastra y Simancas, su refuerzo

Rafael Simancas, durante el 39 congreso federal del PSOE. Rafael Simancas, durante el 39 congreso federal del PSOE.

Rafael Simancas, durante el 39 congreso federal del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, como número dos, y el ex líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que encabezará la magistrada Margarita Robles.

El senador por Burgos Ander Gil será el portavoz del grupo del PSOE en el Senado, en tanto que la asturiana María Luisa Carcedo, asumirá la respectiva secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido este lunes por primera vez bajo el mando del secretario general consagrado este fin de semana en el 39 congreso, Pedro Sánchez.

El portavoz de la misma, Óscar Puente, alcalde Valladolid, ha sido el encargado de anunciarlas.

Había trascendido el nombramiento de Margarita Robles, la magistrada que fue uno de los fichajes más importantes de Sánchez para concurrir a las elecciones generales del 26-J del año pasado, y de hecho, ocupó el número dos de la lista de Madrid.

A su lado en la dirección del grupo parlamentaria estará la número dos del PSOE, Adriana Lastra, pero también Simancas, que fue uno de los dirigentes socialistas que más se implicó en la candidatura de Patxi López en las primarias. Simancas será secretario general.

Gil, por su parte, es ascendido a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora.

Carcedo será la número dos en la Cámara Alta, funciones que alternará con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán una dirección que pasa de seis integrantes a cuatro, tal y como ha confirmado Puente.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento europeo; le acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera.

Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes.

Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión.

Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido: Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios