López no descarta incluir el término 'nación' en un futuro Estatuto vasco

  • El PP le acusa autoeliminarse como alternativa real a Ibarretxe al "hacer suyas" las tesis nacionalistas.

Comentarios 6

Si el próximo año llega a ser lehendakari, Patxi López no descarta incluir el término 'nación' en un futuro Estatuto vasco. Eso sí, acto seguido el líder del PSE volvió a asegurar que la reforma del Estatut de Gernika no es su máxima prioridad y quiso dejar claro que esta posible alusión a la nación vasca nunca se planteará en "términos de soberanía exclusiva y excluyente". Pero planteada de cualquier forma, la mera inclusión en el texto estatutario del término 'nación' no es otra cosa que la asunción las tesis nacionalistas. Así lo afirmó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría que, tras conocer las declaraciones de López, le acusó de "hacer suyos" los planteamientos de los nacionalistas vascos, lo que evidencia que "la única alternativa al nacionalismo es el PP".

Tal y como ya hizo ayer, López volvió a señalar que la reforma del Estatuto de Gernika no es lo más urgente en su lista de prioridades, ya que "el encaje amable de Euskadi en España ya existe". "Euskadi pertenece España y lo que quiere es compartir un proyecto con España y con el resto de Europa, y lo que hace falta es que definamos y consolidemos la convivencia entre vascos en Euskadi", afirmó.

El candidato socialista a lehendakari señaló que "las prioridades ciudadanas están, a día de hoy, primero en el terrorismo y en la lucha antiterrorista, segundo en el empleo, tercero en la vivienda, cuarto en la inmigración, y a esto debiera estar dedicándose el Gobierno vasco". "Lo que pasa es que está dedicado exclusivamente a la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, que ya es conocido como el raca-raca", denunció López que se mostró convencido de que en las próximas elecciones autonómicas será posible la alternancia "y plasmar la alternativa en el País Vasco". 

Pero el líder del PSE también quiso dejar claro que si, tras ganar las elecciones, percibe que la reforma estatutaria es una de las demandas de los vascos, no le temblará la mano a la hora de intentar mejorar el autogobierno de Euskadi, incluyendo, si es necesario, el término 'nación' en el nuevo Estatuto. Y no descarta incluir ese concepto porque no teme "a los términos" y porque en Euskadi, apuntó, se puede hablar de 'nación' en términos de tradición, en términos culturales o de lengua. 

Una realidad que, estos términos, López reconoce y ante la que el líder del PSE no tiene "problemas". Sí los tendría en cambio, advirtió,  si la inclusión del término nación en el nuevo Estatuto vasco se plantea "en términos de soberanía exclusiva y excluyente", en cuyo caso sí lo rechazaría de pleno.

Pero con independencia de las matizaciones y adornos que se intente poner el PSE, desde el PP advierten que admitir la posibilidad de que el término 'nación' -que aparece en el preámbulo del Estatut catalán recurrido por los populares ante el Tribunal Constitucional- se incluya en un futuro Estatuto vasco no es otra cosa que asumir las tesis nacionalistas. "Parece ser que, al asumir esa posición, López quiere servir de muleta al nacionalismo", afirmó Sáenz de Santamaría que también adelantó que el PP no está dispuesto "a negociar calificaciones de nación para ninguna comunidad autónoma".

Además, la portavoz del Grupo Popular subrayó que con este tipo de propuestas el dirigente del PSE-EE demuestra que "la única alternativa al nacionalismos en el País Vasco es el PP". Los presidentes del PP en Álava y Vizcaya, Alfonso Alonso y Antonio Basagoiti, también cargaron contra la "incoherencia" de las declaraciones de López que vienen a evidenciar "una incapacidad absoluta" para plantear "una alternativa al nacionalismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios