España

López Aguilar encabezará las listas del PSOE en los comicios europeos

  • Sondeos internos avalan la candidatura en un contexto desfavorable por la crisis

El líder de los socialistas canarios y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será el próximo candidato socialista a las elecciones europeas de mayo de 2009. No estará en la ejecutiva federal del PSOE que se elija en el XXXVII Congreso, una dirección que no contará con barones regionales. Aunque la decisión no está tomada y el candidato no se designará hasta otoño, los sondeos que maneja el PSOE avalan a López Aguilar como la mejor opción.

El secretario general de los socialistas canarios habría mantenido varias conversaciones con Zapatero y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre su futuro político. La última el pasado viernes. López Aguilar es considerado un importante activo electoral, máxime cuando los comicios europeos coinciden con la crisis.

Blanco avanzó ayer que el PSOE abordará durante su congreso el triple reto de "modernizar la organización, dar un nuevo impulso a las propuestas del PSOE e incorporar al proyecto socialista a la generación mejor preparara de la historia de España". La renovación de la dirección permitirá dar cabida en ella al actual portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha pedido la afiliación al partido para que se vea "de manera más pujante y potente" su "implicación máxima" en el partido, y de la nueva portavoz en el Senado, Carmela Silva.

El Congreso debatirá en sus ponencias acerca de la energía nuclear, la solidaridad entre cuencas hidráulicas y la corrupción urbanística. La laicidad del Estado, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el uso de las lenguas cooficiales serán otros de los temas que se aborden.

El PSOE dio a conocer el perfil medio de los 995 delegados al congreso y que es el de un hombre de 43 años, universitario y sin cargo orgánico alguno en el PSOE. Los delegados serán recibidos con un vídeo de Zapatero, en el que afirma que el PSOE trabajará "para resolver los problemas de España y proyectar los grandes objetivos hacia el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios